Acusa PRI a AMLO y a Anaya, pero Meade tampoco cumple

El Partido Revolucionario Institucional lanzó la primera piedra en lo que a quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se refiere.

El partido presentó una denuncia ante la Comisión Fiscalizadora del instituto contra Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya por presuntamente incumplir en sus reportes de gastos de precampaña.

Sin embargo, de acuerdo con datos del instituto, su propio precandidato, José Antonio Meade, también incumple, pues sus ingresos reportados no coinciden con lo que ha gastado.

El PRI señala que AMLO, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, reporta gastos por 656 mil 912 pesos, pero lo acusa de no justificar sus egresos por la producción en spots de radio y televisión, de video, sitio web y redes sociales, que —sostiene— suman más de 6 millones de pesos.

Es decir, lo acusa de solo informar sobre el 10% de sus gastos de precampaña.

Denuncia también que López Obrador no reportó los montos por sus “actividades de proselitismo, disfrazadas como actos de precampaña, durante los primeros 30 días de las precampañas”.

Respecto a Ricardo Anaya, el Revolucionario Institucional argumenta que los reportes de gastos del precandidato de la coalición Por México al Frente reflejan un total de poco más de 842 mil pesos, pero que en realidad sus erogaciones rebasan más de 3 millones de pesos, incluyendo eventos, videos, sitio web, redes sociales y spots.

Es decir, asegura que el panista sólo ha informado al INE el 25% de lo que ha desembolsado durante su precampaña.

Sin embargo, los datos del INE muestran que el precandidato Meade, de la coalición del PRI-PVEM-Panal, reportó 247 mil 312 pesos de ingresos, pero ha gastado en total 5.04 millones, hasta el 13 de enero de 2018, reveló el periódico Reforma.

El diario detalla que Anaya consignó 6 mil 900 pesos de ingresos y un gasto de 5.7 millones y López Obrador, 656 mil 913 pesos de ingresos y la misma cantidad de gasto.

Pese a ello, el partido tricolor indica en un comunicado que, “como ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, pone a disposición los gastos que ha reportado (Meade) puntualmente ante la Unidad de Fiscalización en el transcurso de los primeros 30 días de las precampañas”.

Precisa que ha informado sobre los recorridos de José Antonio Meade en 17 entidades, con gastos de 4 millones 778 mil 796 pesos, pero no aclara por qué hay una diferencia entre ingresos y egresos.

Con información de Milenio y Reforma