Sanciona Profepa ocupación ilegal en Zofemat en Playa Balandra, en La Paz, B.C.S.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó a dos personas con multas que suman $181,176.00 pesos, por ocupar de manera ilegal una superficie total de 209.5 metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en la Playa Balandra, municipio de La Paz, Baja California Sur.

Los responsables no contaban con la concesión, permiso o autorización que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el uso, aprovechamiento o explotación de dicho Bien de la Nación, donde se realizaban actividades comerciales de renta de mobiliario a turistas.

Asimismo, se les sancionó por no haber acreditado el pago de derechos correspondiente por uso, goce y aprovechamiento de la ZOFEMAT, como lo establece la Ley General de Bienes Nacionales, el Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, y la Ley Federal de Derechos.

En uno de los casos, se ocupaba una superficie de 109 metros cuadrados de ZOFEMAT, donde se tenía instalado un puesto comercial semifijo utilizando un vehículo, para la prestación de servicios de renta de sillas, mesas, camastros y kayaks.

En el segundo caso, se ocupaba una superficie de 100.5 metros cuadrados de ZOFEMAT, donde se instalaban 20 sombrillas con sillas, una carpa y 19 camastros para renta a turistas.

La Playa Balandra forma parte del Área Natural Protegida con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna denominada “Balandra”, que tradicionalmente es visitada por paseantes para el esparcimiento, como el turismo de sol y playa, la observación de flora y fauna, entre otras actividades recreativas.

Cabe mencionar que a la fecha ya no se encuentran en operación, toda vez que ambas instalaciones fueron retiradas en operativo realizado el pasado 2 de agosto, en el que participaron diferentes autoridades como PROFEPA, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, NP, SEMARNAT, Secretaría de Gobernación y el Ayuntamiento de La Paz.