Reintegra Profepa a su hábitat a ejemplar de mapache en el estado de Tabasco

Por lo anterior, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad recibió al mapache en sus instalaciones, donde se le realizó una revisión y se determinó su inmediata reintegración a su hábitat, toda vez que no presentaba comportamiento de estar improntado.

El mapache fue rescatado por elementos de Protección Civil del Estado en la Ciudad Industrial de Villahermosa, el cual se encontraba en un árbol; al parecer venía de un predio arbolado ubicado cerca de esas instalaciones y por temor a que este pudiera ser atrapado o atacado, procedieron al reporte del mismo.

El mapache es una especie que no se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los ejemplares de esta especie se caracterizan por ser pequeños, poco mayores y más gruesos que un gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado, más oscuro en el centro del lomo, el pelo de las extremidades casi blancas, cola larga y anillada (gris plateado con blanco o casi blanco), y una característica mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, lo que lo hace muy reconocible, pues parece como si llevaran un antifaz.

Es un animal que habita especialmente cerca de fuentes de agua, aunque ha aprendido a vivir también en áreas habitadas. En su hábitat natural come de todo, desde ranas hasta frutos. Los mapaches son nocturnos, tienen un agudo sentido del olfato y son buenos trepadores.

Comparados con la mayoría de los mamíferos carnívoros, son muy diestros con sus zarpas delanteras, que utilizan para agarrar y sostener la comida. El mapache es llamado a veces oso lavador por el hábito de manipular el alimento; por ejemplo, desollando las ranas, en la orilla del agua, lo cual hace parecer que las lava.