Peligroso enjambre es retirado por bomberos y apicultores

Un numeroso enjambre de abejas fue rescatado el pasado viernes por elementos del H. Cuerpo de bomberos y apicultores que acudieron a un taller mecánico del norte de la ciudad para bajarlas del árbol donde se encontraban y trasladarlas a un lugar seguro, evitando así posibles ataques a personas que se encontraban presentes.

Cerca del mediodía empleados del citado establecimiento, que se encuentra sobre la avenida Tecnológico, en la colonia Deportistas, solicitaron ayuda de los bomberos a la línea de emergencias 9-1-1 cuando detectaron la presencia de los insectos que se habían apostado en la parte alta de una palmera y ante el temor de que se fueran a ir contra ellos, esperaron la llegada de los agentes y no exponerse a una agresión.

Como se recordará el rescate de abejas es parte de un programa establecido previamente entre los apicultores de Chihuahua, Bomberos, así como las dependencias de Desarrollo Rural y Sagarpa para evitar exterminar los insectos que tienen una función positiva en la naturaleza y además aumentan la población en colmenas de los productores de miel.

Si bien las abejas no son agresivas, responden ante lo que perciben como ataques para proteger a la abeja reina, incluso su presencia se deriva de la migración que hacen de enjambres más grandes para formar uno nuevo con reina más joven. Es por eso que el H. Cuerpo de Bomberos insiste en no agredirlas y solicitar ayuda al 9-1-1 en el caso específico de abejas, pues a diferencia de las avispas

El procedimiento de captura que los apicultores utilizan es mediante la identificación de la abeja reina en torno a la cual se encuentran “enjambradas”, la cual toman con cuidado y conducen a una caja donde la depositan y esperan que los miles de insectos la sigan y vuelvan a reunirse junto a ella para realizar el traslado.

Según información de los apicultores que acudieron al lugar, el panal contenía alrededor de 10 mil abejas, pero hay unos de mayor tamaño que concentran hasta 30 mil, de ahí la necesidad de no agredirlas ni intentar exterminarlas por parte de los ciudadanos, pues al ataque de una le siguen muchas más.