Impulsa Policía Federal la creación del primer Comité de Ciberseguridad a nivel nacional

Con el objetivo de impulsar la cooperación en materia de seguridad cibernética y prevenir el delito, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, se pronunció a favor de coadyuvar para conformar el primer Comité de Ciberseguridad a nivel nacional, integrado por expertos responsables de emitir las alertas y acciones preventivas para los cibernautas.

Durante el tercer día de trabajos de la Tercer Semana de la Ciberseguridad, en instalaciones de la Asociación de Bancos de México, la titular de la División Científica de la Policía Federal, Dra. Patricia Trujillo, destacó que de aprobarse dicho Comité permitirá contar con una coordinación efectiva entre estados, federación, instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales e industriales de la tecnología, a fin de enfrentar juntos las amenazas virtuales, ante el incremento en el uso de los equipos móviles con servicio de internet.

“Confiamos en que muy pronto tendremos la oportunidad de compartirles la gran alegría del Primer Comité de Ciberseguridad a nivel de todos los estados en materia de seguridad cibernética, en donde las personas que colaborarán serán las responsables de crear las directrices para motivar al ciudadano al autocuidado”, aseveró la Dra. Patricia Trujillo.

Por ello, pugnó por la disposición de las distintas autoridades que integran el Consejo Nacional de Seguridad para aprobar en breve dicha iniciativa.

La Titular de la División Científica reconoció los avances que han dejado las semanas de ciberseguridad realizadas con anterioridad, mismas que dieron la pauta para sustentar las capacidades que permiten a la Policía Federal avanzar en la implementación del Modelo Homologado de Policía Cibernética en las 32 unidades cibernéticas del país.

En este marco, se realizaron conferencias por parte de especialistas, en temas como afectaciones al sistema nacional bancario, estrategias y protección contra el fraude electrónico, análisis de amenazas en el sector financiero, y las afectaciones internacionales del Phishing.

Por su parte, los representantes de la Asociación de Bancos de México agradecieron la invitación por parte de CNS a través de la Policía Federal para participar en este tema tan importante como lo es la ciberseguridad, en el sector financiero, lo que les permite mejorar las condiciones de seguridad en servicios bancarios como las compras o transacciones en línea.