Rinde la síndico Boni Ordóñez su primer informe anual a la sociedad cuauhtemense

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La síndico Boni Ordóñez rindió su informe del primer año de actividades de la Sindicatura Municipal 2016-2018, destacando la realización de 41 auditorías de todas las áreas del Gobierno Municipal, de las cuales se desprendieron 152 observaciones que fueron enviadas a las dependencias correspondientes.

El evento se llevó a cabo en el Teatro de Cámara a donde asistieron el presidente municipal Humberto Pérez Holguín; la presidenta del DIF Municipal, Andy Diego de Pérez; el recaudador de Rentas, Víctor Rodríguez Guajardo; funcionarios municipales y estatales; síndicos de diferentes municipios; presidentes seccionales; representantes de partidos; autoridades educativas; empresarios; representantes de asociaciones y cámaras; miembros de comités de vecinos; y medios de comunicación; entre otros.

Durante el desarrollo de su discurso, Boni Ordóñez explicó que entregó puntualmente sus cuatro informes trimestrales al Honorable Ayuntamiento, pero en esta ocasión quiso rendir cuentas a la sociedad de Cuauhtémoc, asegurando que todas las áreas fueron auditadas según sus requerimientos: de forma financiera, jurídica, administrativa, de procedimientos y de obra; en especial Desarrollo Social, Obras Públicas y Tesorería, con el firme objetivo de vigilar y supervisar el destino y uso de los recursos públicos.

Destacó que a través de la Contraloría Social se llevó a cabo la instalación de un módulo móvil en diferentes puntos de la ciudad y se puso en funcionamiento la aplicación de celular Sindicatura Cuauhtémoc, ambas acciones con el propósito de recabar de primera mano las denuncias ciudadanas y buscarles solución canalizándolas a las dependencias correspondientes y dándoles seguimiento.

En la exposición de las observaciones realizadas a las distintas dependencias, manifestó que en Tesorería aún no se cuenta con un programa de contabilidad gubernamental que permita llevarla en tiempo real, mientras que en lo que corresponde al sistema de cobro del predial, es urgente que se actualice la cartografía del municipio, pues la que se utiliza es la del año 2014.

Respecto a la Oficialía Mayor, indicó que es necesario fomentar la participación de más proveedores locales en las licitaciones públicas. En lo que corresponde a Obras Públicas, comentó que al inicio de la Administración había un considerable desorden en cuanto a los expedientes de las obras, sin embargo la observación fue acatada de manera positiva por la dependencia y hoy cuentan con un área especializada que pone orden cada uno de los expedientes de las obras que se realizan en este Gobierno.

El equipo de la Sindicatura Municipal realizó más de cien visitas a obras en proceso, verificando el seguimiento de los cronogramas y supervisando la calidad de los materiales utilizados.

La Síndico agregó que en el área de Servicios Públicos se detectó que los gastos de reparación de los vehículos llegaban a superar incluso el valor de algunas unidades, sin embargo hubo una buena disposición de solucionar el problema y se implementó un taller para servicio y mantenimiento, lo que disminuyó los gastos de forma considerable.

En Desarrollo Social se señaló que únicamente el 20% de las asociaciones civiles transparentan lo que hacen con el apoyo que reciben por parte de la Presidencia Municipal a través de esta área, entregando el reporte de manera puntual.

La Síndico dijo estar orgullosa de que el 60% de las observaciones que han llegado al Municipio por parte de las Auditorías Superiores del Estado y la Federación, la Sindicatura Municipal ya las había realizado.

Ordóñez comentó que se ha dado seguimiento a los inventarios de los bienes inmuebles de la Administración Municipal, que se iniciaron la Sindicatura anterior, logrando hasta el momento 250 nuevos expedientes en coordinación con el Registro Público de la Propiedad, Desarrollo Urbano y Catastro.

Demostrando ser una sindicatura de puertas abiertas, comentó que de los informes trimestrales se dio copia no sólo al Alcalde, sino que se envió a representantes de cámaras, asociaciones civiles y el comercio organizado de Cuauhtémoc, poniéndose a las órdenes.

Finalmente, recordó que en septiembre se aprobó en el estado de Chihuahua la Ley Anticorrupción, donde se establece que las Sindicaturas pasan a ser parte del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que a partir del próximo año la Sindicatura tendrá la facultad de sancionar faltas administrativas de carácter no grave y las observaciones no cumplidas ya no se quedarán guardadas.