Patricia Jurado presenta iniciativa para resolver problemática energética del campo

La Diputada Patricia Jurado Alonso presentó esta mañana en el Congreso, una iniciativa que busca resolver el añejo problema de las altas tarifas eléctricas que los productores del estado tienen que pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La legisladora expuso que desde hace ya varios años se ha intentado resolver este asunto por medio de mesas de negociación y la firma de diversos convenios, sin embargo el problema aún persiste llegando incluso al corte del suministro eléctrico y al consecuente enfrentamiento físico y jurídico.

“Desafortunadamente, durante todos estos años hemos visto pocos resultados positivos que permitan imaginar una salida exitosa a este problema. La deuda se ha incrementado a niveles imposibles de cubrir, sobre todo si consideramos que el costo de producción de la electricidad sigue aumentando y que el precio de muchos productos agrícolas ha disminuido considerablemente”, apuntó.

Jurado Alonso subrayó que las nuevas regulaciones nacionales en materia energética permitirían a los productores dejar de ser consumidores pasivos y convertirse en generadores de energía, por lo que la iniciativa que presentó busca aprovechar esa ventana de oportunidad al crear un Fondo Estatal que permita apoyar a los productores locales con la adquisición e instalación de infraestructura para la generación de energía solar y eólica, así como la investigación, capacitación y asesoría técnica en la materia.

La Diputada argumentó que el estado de Chihuahua tiene excelentes condiciones climáticas para el aprovechamiento y desarrollo de energías limpias, dado que las incidencias solares son muy altas, además de contar con un bajo porcentaje de días nublados al año y grandes extensiones de terreno plano idóneas para la instalación de granjas solares. “El desarrollo de energías renovables nos permite buscar alternativas distintas al uso de combustibles fósiles y abre posibilidades para erradicar la dependencia de los productores respecto al consumo de energía eléctrica” comentó.

Otras ventajas que se pretenden alcanzar con la aprobación del Fondo Estatal es la transformación en biogás de la materia orgánica que actualmente se desecha, y el fomento a cultivos destinados a la producción de biocombustibles que pudieran reducir el consumo de Diésel.

La Diputada del PAN por el primer Distrito puntualizó que el sector agrícola se mantiene como uno de los más rezagados en materia de transición energética, por lo que considera pertinente la generación de este Fondo Estatal que contribuya a ofrecer una solución de fondo a la problemática energética del campo chihuahuense.