Realizan Plan Piloto para rediseñar el Informe Policial Homologado

Con el objetivo de optimizar el procedimiento y unificar los criterios en el Informe Policial Homologado (IPH); fue puesto en marcha un Plan Piloto para rediseñarlo, en el cual se planteó la reducción del 50% en el llenado de información.

El evento inicial fue presidido por autoridades de los tres órdenes de gobierno y participaron 100 elementos de diferentes Corporaciones Policiacas, quienes, tras presenciar un simulacro de una escena de crimen, conocieron a detalle el contenido del formato, la actuación del primer respondiente y la realización en el llenado del IPH.

Derivado de un diagnóstico, el Sistema Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, concluyó que el IPH es difícil de llenar por su complejidad y extensión, ausencia de instrucciones o lineamientos, lenguaje muy técnico, temas y preguntas duplicados, además los policías toman demasiado tiempo para su llenado, lo que ocasiona la “pérdida de casos” por inconsistencias al ingresar datos.

Es por ello que los agentes asistirán el 09 y 10 de octubre para analizar el documento y atender las propuestas de mejora; toda vez que la finalidad es de usar un solo documento a nivel nacional a partir del mes de diciembre.

Esta estrategia, permite reducir tiempos, secciones, anexos, elimina temas duplicados y emplea un lenguaje sencillo; con la finalidad de simplificar y generar información útil a las fuerzas de seguridad y, por ende, obtener una verdadera procuración de justicia a quienes fueron víctimas de un delito.