Necesario asignar recursos adecuados a programas orientados a la educación: diputado Silva Tejeda

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo Social, afirmó que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 es necesario asignar recursos adecuados a aquellos programas con resultados positivos y que ponen al alcance de la niñez productos de calidad para su desarrollo educativo.

Durante la apertura de la exposición fotográfica “Los Colores de la Educación”, el legislador resaltó el trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), orientado no sólo a la construcción de escuelas, planes de estudio y demás acciones a lo largo del país, sino a impulsar las herramientas de los alumnos.

Explicó que la muestra ubicada en el pasillo del edificio H del Palacio Legislativo, busca reconocer la labor titánica que desempeña la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) en cuanto a la producción, almacenaje y distribución de estos ejemplares en todo el país.

El director general de la Conaliteg, Arturo José Ancona García-López, mencionó que esta exhibición fotográfica tiene como objetivo dar a conocer lo que se hace en beneficio de la niñez mexicana y qué hay detrás de los libros de texto gratuitos,

Destacó la tarea de la Conaliteg como institución encargada de la producción, almacenamiento y distribución de estos volúmenes. “Gracias a estos materiales los estudiantes de la educación básica del país tienen una base común de educación y de información que abre un puente de comunicación desde Baja California hasta Yucatán”.

Detalló que eligieron los colores de la Bandera nacional para mostrar el trabajo previo y la ruta que siguen los libros antes de llegar a las manos de los estudiantes de educación básica.

El muro rojo, apuntó, representa la producción, el almacenaje y la distribución. “Las imágenes capturadas por el fotógrafo Noé Martínez plasman el trabajo realizado en Campeche, Nayarit y Veracruz”.

En la sección verde tiene un mapa de la República Mexicana dividido en los Estados y el número de libros que se entregaron en este ciclo escolar en cada entidad, que ascendió a poco más de 185 millones, en beneficio de 27 millones de alumnos pertenecientes a las 217 mil escuelas del nivel básico de todo el territorio nacional.

Finalmente, en el centro de la exposición se localiza “La Madre Patria” pintada por el artista jalisciense Jorge González Camarena en 1962, que es la obra más difundida en la historia de los libros de texto.

Al evento inaugural también asistió Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]