Ofensiva oferta de alto al fuego de Rusia a Ucrania, dice Mijailo Podoliak

Un soldado ucraniano se agarra el casco mientras viaja a bordo de un APC en Bájmut, en la provincia ucraniana de Donetsk. (AP)

Kiev.– El consejero de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podoliak, desestimó hoy la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de declarar un alto el fuego si Ucrania cede los territorios ocupados por Rusia.

Podoliak calificó la oferta de “altamente ofensiva” y aseguró que no es una verdadera “propuesta de paz”, sino “el paquete estándar de exigencias del agresor”.

En su cuenta de la red social X, Podoliak expresó que “no hay nuevas propuestas de paz por parte de Rusia. La entidad Putin ha formulado simplemente el ‘paquete estándar del agresor’ que ya hemos escuchado muchas veces”.

Según el consejero, las condiciones impuestas por Putin, que incluyen la retirada ucraniana de los territorios ocupados y la renuncia de Kiev a unirse a la OTAN, son “altamente ofensivas para la legalidad internacional” y reflejan la “incapacidad” de la dirigencia rusa para “evaluar la realidad de forma adecuada”.

Podoliak detalló los puntos de la propuesta rusa, mencionando que implican la entrega de territorios ucranianos, la renuncia a la soberanía y la abstención de buscar protección mediante alianzas internacionales.

Además, recordó que Putin espera el levantamiento de las sanciones internacionales como parte del acuerdo, lo cual considera inaceptable.

El consejero calificó el mensaje de Putin como una “farsa” y afirmó que el objetivo del mandatario ruso es “no pagar por esta guerra y continuarla en nuevos formatos”.

Estas declaraciones llegan en la víspera de la Cumbre de Paz en Ucrania, que se celebrará este fin de semana en Suiza y contará con la presencia de representantes de un centenar de países y organizaciones internacionales.

Kiev, por su parte, busca consolidar el mayor apoyo posible a su Fórmula de Paz, un documento que exige la retirada completa de Rusia de todos los territorios ocupados en Ucrania.

La postura de Ucrania es clara: cualquier acuerdo de paz debe respetar la integridad territorial y la soberanía del país.

Con información de El Imparcial