Filtran dictamen sobre muerte del esposo de María Amparo Casar, acusada de corrupción

Carlos Fernando Márquez Padilla García, esposo de María Amparo Casarsí se suicidó desde la torre de Pemex, de acuerdo con el dictamen realizado por la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El documento cuya copia llegó a SDP Noticias de forma anónima, señala que con base en el dictamen de criminalística de campo, las autoridades no acreditaron los elementos constitutivos del cuerpo del delito de homicidio.

“Se desprende que en este caso, no se acreditaron los elementos constitutivos del cuerpo del delito de homicidio, y de acuerdo con lo actuado, el ahora occiso, realizó maniobras con el fin de quitarse la vida, lanzándose por la ventana del 12 piso del edificio de Pemex”, señala el dictamen emitido el 14 de febrero del 2005.

Así fue cómo murió Carlos Fernando Márquez Padilla García, esposo de María Amparo Casar, según el dictamen del caso

El dictamen, en el que se realizó mecánica de los hechos, da cuenta de cómo fue la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García, esposo de María Amparo Casar.

Según el documento, al encontrarse en su oficina, Márquez Padilla García se precipitó por una ventana, cayendo con la cabeza hacia abajo, perdiendo el calzado al caer, rasgándose su ropa y el cinturón, ya que fue golpeado el cuerpo contra las estructuras metálicas y las ventanas del edifico.

Al caer al piso, se lee en el dictamen, se golpeó inicialmente la cabeza, posteriormente la región dorsal y las extremidades inferiores; y no se encontraron indicios de violencia en la oficina, puesto que todo estaba en orden, “por lo cual se consideró que muy probablemente en los hechos, no hubo participación de terceras personas, resultando con esto que el ahora occiso realizó maniobras del tipo suicida para privarse la vida”.

También sostiene que José Ignacio Casar Pérez hermano de María Amparo Casar― comentó que posiblemente se trataba de un suicidio, luego de que recientemente se había separado de su esposa y el hombre estaba deprimido por esa razón.

El dictamen completo es el siguiente:

¿María Amparo Casar cobró ilegalmente una pensión de Pemex tras la muerte de su esposo?

María Amparo Casar, quien es presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, fue denunciada por Pemex de haber cobrado ilegalmente una pensión tras la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García.

En La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del 3 de mayo pasado, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, señaló que la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García “se trató de un suicidio, pero lo hicieron pasar por accidente”.

Lo anterior, apuntó, para que María Amparo Casar y su familia pudiera cobrar hasta 31 millones de pesos en pensiones y seguro de vida.

Octavio Romero detalló que María Amparo Casar y Héctor Aguilar Camínhicieron gestiones en Pemex para conseguir que el caso fuera tomado como un accidente, hecho que quedó constado en una denuncia contra ella y otros funcionarios.

Tras la muerte de su esposo Casar reclamó:

  • pago de seguro de vida
  • ayuda de gastos funerarios
  • pensión a favor de sus dos hijos hasta que llegaran a los 25 años de edad
  • pensión vitalicia para ella de 124 mil 948 pesos mensuales

Es importante mencionar que tales pensiones y pagos fueron suspendidos al conocerse los dictámenes judiciales que certifican el suicidio de Carlos Fernando Márquez Padilla García, cuya línea de investigación principal es una “depresión personal” por la que pasaba.

En la conferencia de AMLO, el director de Pemex tachó a María Amparo Casar de ser una “corrupta”, contraria a los valores por los que dice trabajar en su organización.

Con información de SDP Noticias