El Congreso de Chihuahua propone reforma para fortalecer presupuesto de Desarrollo Rural Sustentable

Congreso del Estado de Chihuahua. Foto: Samuel Sinaloa | Noticias Chihuahua

Chihuahua.- El Congreso de Chihuahua ha propuesto una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que busca modificar el presupuesto asignado al Programa Especial Concurrente, el principal instrumento para promover el desarrollo sostenible en las zonas rurales del país.

La iniciativa, presentada por la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería, busca hacer ajustes al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que el Ejecutivo Federal establezca previsiones presupuestarias suficientes y progresivas que permitan la correcta instrumentación del Programa Especial Concurrente. Para ello, la Comisión Intersecretarial, con participación del Consejo Mexicano, tendrá la responsabilidad de formular el presupuesto correspondiente, tomando en cuenta la vigencia temporal de los Programas Sectoriales relacionados con el desarrollo rural.

Según la propuesta, las previsiones presupuestales anuales para el Programa Especial Concurrente se integrarán a los Proyectos de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, asegurando que el financiamiento para el desarrollo rural sea prioritario y cuente con respaldo suficiente para su ejecución.

El dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería subraya la necesidad de priorizar el sector rural en las políticas gubernamentales. Además, hace un llamado a reforzar no solo los trabajos legislativos, sino también los esfuerzos colaborativos para impulsar el crecimiento y el desarrollo del campo, con la asignación de recursos necesarios para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.

El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable se considera fundamental para rescatar al campo de la situación de pobreza en la que se encuentra y contribuir al bienestar general de la población rural en México. Si la reforma es aprobada, esto podría representar un paso importante hacia el fortalecimiento de las políticas rurales y el apoyo a las comunidades agrícolas en el país.