Ecuador publica lista de “objetivos militares” involucrando a narcos mexicanos

Ecuador.- En Ecuador, el gobierno ha dado un paso audaz en su lucha contra el narcotráfico al publicar una lista de “objetivos militares” que incluye a capos del cartel mexicano de Sinaloa y a un disidente de la exguerrilla colombiana de las FARC. La lista, dividida en tres niveles de peligrosidad, tiene como principales objetivos a Ismael Mario Zambada García, conocido como “El Mayo”, y Geovany Andrés Rojas, alias “Araña”.

La violencia en Ecuador ha sido alimentada por bandas narcotraficantes vinculadas a carteles internacionales, que se enfrentan entre sí pero están unidas en su guerra contra el Estado. El presidente Daniel Noboa, quien asumió el cargo en noviembre, ha prometido una mano dura para contrarrestar esta violencia.

“El Mayo” es el líder de una facción del Cartel de Sinaloa y es conocido por su asociación con el “Chapo” Guzmán. Mientras tanto, “Araña” es un líder de los Comandos de la Frontera, una disidencia de las FARC que se separó del acuerdo de paz de 2016.

La lista fue publicada en medio de tensiones entre Ecuador y México, después de que Noboa ordenara el asalto a la embajada mexicana para detener a Jorge Glas, un exvicepresidente de Ecuador que había recibido asilo allí. Esta acción fue criticada por varios gobiernos de izquierda en América Latina.

El presidente Noboa no especificó si los capos extranjeros están en territorio ecuatoriano, pero dejó claro que no permitirá que estas estructuras transnacionales interfieran con el país. En la lista también se encuentra José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la banda criminal Los Choneros, una de las más importantes de Ecuador.

Noboa ha convocado a una consulta popular para preguntar a los ecuatorianos si están de acuerdo con endurecer las leyes para enfrentar a estas bandas, incluyendo medidas como permitir la extradición. El resultado de esta consulta y la efectividad de la lista de “objetivos militares” podrían tener un impacto significativo en la lucha contra el crimen en Ecuador y en la región.