Investigadores españoles revelan estructura atómica clave para la salud mental

España.- Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España, junto con otras instituciones y universidades españolas, ha logrado un avance trascendental al observar en una escala atómica la “compuerta” de una proteína esencial para el aprendizaje y la memoria. Este descubrimiento, publicado en la revista Nature Communications, podría abrir nuevas puertas en el diseño de fármacos contra enfermedades neurológicas como la esquizofrenia y el ictus.

La investigación revela la estructura de la proteína Asc-1, presente en la membrana de las neuronas, actuando como una compuerta que regula el transporte de aminoácidos cruciales para el funcionamiento neuronal. El Dr. Óscar Llorca del CNIO señala que comprender y modular la actividad de esta proteína podría ofrecer estrategias terapéuticas para enfermedades como el ictus y la esquizofrenia.

La colaboración entre diferentes centros de investigación fue fundamental para desentrañar los misterios de esta proteína, proporcionando una visión sin precedentes de su estructura y funcionamiento. Manuel Palacín, del IRB Barcelona y la Universidad de Barcelona, destaca que este descubrimiento no solo ilumina la maquinaria celular detrás de procesos cognitivos fundamentales, sino que también acerca el desarrollo de intervenciones terapéuticas más precisas para trastornos neurológicos.

La proteína Asc-1 se encuentra principalmente en las neuronas del hipocampo y la corteza cerebral, especializándose en regular la entrada y salida de aminoácidos esenciales para las conexiones neuronales implicadas en el aprendizaje y la memoria. Las fluctuaciones en el suministro de estos aminoácidos se han asociado con diversas enfermedades neurológicas, desde la esquizofrenia hasta los infartos cerebrales.

Este hallazgo proporciona una base sólida para el desarrollo de tratamientos más efectivos contra enfermedades mentales y neurológicas, ofreciendo esperanza a millones de personas en todo el mundo que luchan contra estas afecciones. La comprensión detallada de la estructura atómica de esta proteína puede ser el catalizador necesario para alcanzar avances significativos en el campo de la neurociencia y la medicina.