Presentan un mapa 3D monumental del cosmos que podría ayudar a entender el universo oscuro

México.- El Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI) ha completado un hito trascendental en la astronomía al generar el mapa tridimensional más grande del universo visible. Después de 12 meses de investigación, este equipo ubicado en Arizona, Estados Unidos, ha recopilado datos sin precedentes que ofrecen una visión sin precedentes del cosmos, con tres veces más información que cualquier base de datos anterior.

Este nuevo mapa tridimensional ha permitido medir la velocidad de aproximadamente seis millones de galaxias en expansión durante una etapa crucial del universo, cuando este tenía entre 8,000 millones y 11,000 millones de años de edad. Con un nivel de precisión sin precedentes, este análisis proporciona información crucial sobre el movimiento y la evolución de las galaxias en el tejido espacio-tiempo.

Avances en Cosmología

El DESI no solo representa un logro técnico impresionante, sino que también ofrece una ventana hacia la comprensión del universo oscuro, que comprende aproximadamente el 95% del cosmos. Mediante la comprensión de la velocidad de expansión del universo y el movimiento de las galaxias, los científicos pueden abordar las incógnitas relacionadas con la materia y la energía oscuras, los principales desafíos de la cosmología contemporánea.

A pesar del éxito del DESI, los investigadores reconocen que este es solo el primer paso en un proceso continuo. Se necesitará tiempo y análisis exhaustivo para comprender completamente los datos recopilados y determinar qué revelan sobre la naturaleza del universo oscuro. Con la colaboración internacional de más de 900 investigadores, se espera que en los próximos años se produzcan avances significativos en nuestra comprensión del cosmos.