Ordena el INE a López Obrador modificar las mañaneras o eliminarlas

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una orden dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ajuste o elimine siete de sus conferencias matutinas. Estas conferencias fueron señaladas por hacer pronunciamientos relacionados con el proceso electoral y propaganda gubernamental, en respuesta a denuncias presentadas por el PRD y el PAN.

Las denuncias señalaron intervenciones específicas del presidente el 2 de febrero y del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Baruch Bolaños, en los días 6, 7, 8 y 9 del mismo mes. Además, se mencionó la presunta difusión de actos celebrados en Puebla y Tlaxcala el 3 de marzo, así como manifestaciones en las conferencias matutinas el 4, 5 y 6 de marzo.

Resolución y Acciones Ordenadas

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió procedente el dictado de medidas cautelares, considerando que las expresiones podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral en curso. En consecuencia, se ha instruido al presidente López Obrador a modificar o eliminar los archivos de audio, audiovisuales y versiones estenográficas denunciadas.

Esta medida se enmarca en las elecciones más grandes de la historia de México, programadas para el 2 de junio. Con más de 97 millones de personas convocadas para renovar diversos cargos federales y estatales, incluyendo la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado, el proceso electoral requiere garantizar la imparcialidad y neutralidad de las autoridades gubernamentales.