Nuevo capítulo en los ‘desencuentros’ de AMLO con España: críticas y respuestas

México.- Después de un breve respiro, los desencuentros entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y España retomaron su curso.

El mandatario mexicano abrió un nuevo frente de confrontación al responder a las críticas expresadas por Cayetana Álvarez de Toledo Peralta-Ramos, diputada española.

Críticas al Gobierno Mexicano desde el Festival de las Ideas

Durante el Festival de las Ideas en Puebla, celebrado el 9 de marzo, la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo cuestionó la estrategia de seguridad de López Obrador.

Criticó la política de ‘abrazos, no balazos’, señalando que esta ha resultado en miles de asesinatos en México y ha tenido consecuencias “catastróficas” para la democracia. Además, arremetió contra el populismo y la polarización alimentados desde las conferencias matutinas del presidente.

AMLO Responde y Destaca Pertenencia a Ultraderecha

El presidente no tardó en responder a las críticas, destacando que las mismas son motivo de “orgullo” para su gobierno.

Durante su conferencia matutina del lunes, López Obrador señaló que las críticas de la diputada española, a quien identificó como parte de la ultraderecha, fueron amplificadas por “los conservadores”. Mantuvo su posición y consideró un honor ser objeto de cuestionamientos provenientes de esta perspectiva política.

Cayetana Álvarez de Toledo: Perfil y Afiliación al Partido Popular

La crítica hacia López Obrador provino de Cayetana Álvarez de Toledo Peralta-Ramos, una diputada española de casi 40 años, graduada y doctora en Historia por la Universidad de Oxford.

Pertenece al Partido Popular, una organización política conservadora que la llevó al Congreso de los Diputados de España, donde actualmente ejerce como portavoz del Grupo Parlamentario Popular. L

a afiliación de Álvarez de Toledo al Partido Popular la vincula con la ideología conservadora, como resaltó el presidente mexicano.