Marca americana de autos es la que vende más vehículos chinos en México

México.- La presencia de vehículos fabricados en China ha experimentado un significativo aumento en México, donde uno de cada cinco autos nuevos vendidos proviene de este país.

La tendencia no se limita a marcas chinas, ya que tanto empresas norteamericanas como europeas han adoptado este modelo de negocio rentable.

General Motors (GM) destaca como líder en la comercialización de vehículos de manufactura china, ofreciendo 10 modelos, incluyendo Aveo, Captiva, Cavalier y Groove, así como opciones comerciales como S10 y Tornado Van.

GM, Pionera en la Importación de Autos Chinos a Gran Escala

General Motors se posiciona como la automotriz pionera en la introducción y venta a gran escala de vehículos fabricados en China en México.

Durante 2023, GM alcanzó la venta de 184,051 vehículos de manufactura china, representando el 75% de su volumen total de ventas en el país. Otros actores del mercado, como Ford, también han adoptado esta tendencia. Desde octubre de 2022, Ford importa el SUV Territory, comercializando 12,313 unidades en 2023, constituyendo el 4.5% de todos los autos importados de China.

Otras marcas, como KIA, Stellantis, BMW y Peugeot, también contribuyen al aumento de vehículos chinos en México.

Crecimiento Continuo en 2024: Nuevas Marcas y Aumento de Exportaciones

La tendencia de vehículos fabricados en China se espera que continúe en aumento durante 2024 en México. Solo en enero, se comercializaron 22,197 autos “made in China”, reflejando un incremento del 50.4% en comparación con enero de 2023.

Además, se pronostica la llegada de cuatro nuevas marcas chinas al mercado mexicano en este año, con la reciente incorporación de Jaecco y Neta en febrero.

Este crecimiento no se limita al mercado interno, ya que las exportaciones de vehículos chinos aumentaron un 47.4%, alcanzando 443,000 unidades en enero, según la Asociación del Automóvil de China.