Comunidad indígena emite posicionamiento ante usurpación de candidaturas

Foto: Cortesía | INE

Chihuahua.- En un enérgico llamado, la comunidad indígena del Estado de Chihuahua instó a los partidos políticos involucrados en el actual proceso electoral local a respetar el principio de legalidad y acatar los criterios emitidos por la autoridad electoral.

Su solicitud se centra en la implementación de acciones afirmativas que beneficien a este grupo, destacando la importancia de respetar su identidad y derecho a la representación, ello en relación a la usurpación de candidaturas de las que acusan han sido objeto.

Foto: Cortesía | INE

Firmeza contra prácticas desleales

La comunidad, que históricamente ha luchado por el reconocimiento de sus derechos, denuncia posibles intentos alevosos de algunos sectores de hacerse con constancias que acrediten la pertenencia y vínculo comunitario.

Estos actos, que podrían permitir la usurpación de la condición de indígenas, son rechazados con contundencia por la comunidad, por lo que exigen que los partidos políticos se abstengan de prácticas ventajosas y respeten las normativas electorales.

La unidad y disposición de los pueblos indígenas se manifiestan en este comunicado emitido y firmado por representantes de la comunidad, en el que hacen latente su larga lucha por el reconocimiento de sus derechos que, afirman, no será socavada.

La petición al Instituto Estatal Electoral para que vigile de manera eficiente el cumplimiento de la norma refleja la voluntad de asegurar un proceso electoral justo y equitativo.

Foto: Cortesía | INE

Opción de autonomía y respeto a usos y costumbres

Ante la posibilidad de que los partidos políticos no respeten sus derechos, la comunidad destaca su opción de regirse bajo sus sistemas normativos internos y usos y costumbres.

Este llamado es un recordatorio claro de que, si no se logra un marco de igualdad y respeto, ellos están preparados para ejercer su derecho constitucional a gobernarse de acuerdo con sus propios principios. La comunidad indígena de Chihuahua levanta de esta manera su voz contra la usurpación y cualquier intento de fraude a la ley durante los comicios.

La emisión de este manifiesto, según señalan en el mismo, es un recordatorio de que la defensa de sus derechos es un compromiso inquebrantable. La sociedad y las autoridades electorales están llamadas a garantizar un proceso justo y respetuoso, donde la identidad y representación de los pueblos indígenas sean salvaguardadas.

A continuación el comunicado íntegro:

Posisionamiento pueblos originarios