Anuncia Laura Contreras liberación de colombianos privados de la libertad y logran acuerdo con AC para darles acompañamiento legal

Chihuahua.- En seguimiento a la privación ilegal de la libertad de los extranjeros de nacionalidad colombiana, quienes fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración en Cancún, Quintana Roo, la diputada Laura Contreras, informó que ya fueron liberados.

Expresó su preocupación por la violación constante a Derechos Humanos por parte de la autoridad federal anteriormente mencionada y solo espera que la Fiscalía General de la República actúe por el abuso excesivo del poder.

“Llevaban siete días retenidos en una sala del aeropuerto, pero se encontraban incomunicados en contra de su voluntad y sin alimentos, eso es un delito y me parece que se agrava porque es la misma autoridad quien lo comete”, expresó.

Laura Contreras añadió que la privación ilegal de la libertad y la desaparición forzada por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración ya es recurrente en aquella entidad, por ello mantiene una alianza con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Civil Ciudadanos Humanistas.

La legisladora dijo que encontraron en esta asociación civil el apoyo para asesoría y acompañamiento legal para que puedan transitar libremente en México o, en su caso, adquirir un permiso que les permita trabajar mientras arreglan su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Añadió que si bien es cierto, la mayoría de los migrantes que llegan a México tienen el objetivo de pasar al vecino país, una vez que ven la complejidad ya no quieren regresarse a sus lugares de origen y, en Ciudadanos Humanistas encontraron la confianza y apoyo necesarios para que su paso por México sea con libertad y poder lograr vínculos de trabajo temporal apegados a la ley y a los tratados internacionales.

También subrayó que ante esta situación estuvo apoyando a los afectados en todo momento y presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y fue atendida por Raúl Ramírez, quinto visitador, quienes han hecho las recomendaciones necesarias ante la violación de derechos por el mismos Instituto Nacional de Migración.