Kremlin rechaza acusaciones de la viuda de Navalny y Putin no ha visto el video

Rusia.- El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no ha visto el video en el que la viuda de Alexei Navalny acusa al mandatario de matar a su esposo. Peskov rechazó las acusaciones de Yulia Navalnaya, calificándolas de “infundadas” e “insolentes”.

En el video, publicado el lunes, Yulia Navalnaya acusa a Putin de matar a su esposo en una remota colonia penal en el Ártico. También denunció la negativa de las autoridades de entregar el cuerpo a la madre de Navalny como parte de un presunto encubrimiento.

Las autoridades rusas han declarado que aún se desconoce la causa de la muerte de Navalny y que los resultados de cualquier investigación serían cuestionados en el extranjero. Putin ha sido señalado por muchos líderes occidentales como responsable del deceso.

Peskov calificó las acusaciones como “infundadas” y “insolentes” contra el jefe del Estado ruso. La muerte de Navalny ha dejado a la oposición rusa sin su político más conocido a menos de un mes de las elecciones generales, que probablemente darán a Putin otro mandato de seis años.

Josep Borrell, jefe de la política exterior de la Unión Europea, solicitó una investigación internacional sobre la muerte de Navalny, pero Peskov indicó que el Kremlin no aceptará ningún pedido de este tipo.

Desde la muerte de Navalny, más de 400 personas han sido detenidas en Rusia cuando homenajeaban al opositor. Las autoridades han acordonado monumentos y retirado flores, aunque estas siguen apareciendo. Peskov afirmó que la policía está actuando “de acuerdo a la ley” al detener a quienes rinden homenaje a Navalny.

Más de 50 mil personas solicitaron al gobierno ruso que devuelva los restos de Navalny a sus familiares, según OVD-Info. En el video, la viuda de Navalny prometió continuar el trabajo de su esposo y expresó: “Al matar a Alexei, Putin mató a la mitad de mí, la mitad de mi corazón y la mitad de mi alma”.