¿Por qué Pemex se “salvó” de pagar impuestos?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha emitido un decreto que exime a Pemex del pago de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) durante el último trimestre de 2023 y en enero de 2024.

Esta condonación, que superará los 86 mil 640 millones de pesos, plantea cuestionamientos sobre su impacto en las finanzas públicas y la renta petrolera.

Expertos sugieren que este alivio podría destinarse al pago de deuda, contribuciones a proyectos como la refinería de Dos Bocas y posiblemente a proveedores y contratistas.

Riesgos y Críticas: ‘Privatización de Facto’ de Pemex

La exención de pago de DUC a Pemex genera críticas y preocupaciones sobre la sostenibilidad económica de la empresa. César Augusto Rivera de Jesús, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destaca que este tipo de acciones afectan negativamente la renta petrolera que ha sido crucial en años anteriores.

Héctor Villarreal, profesor investigador de finanzas públicas en el Tec de Monterrey, va más allá al interpretar el decreto como una ‘privatización de facto’ de Pemex, al dejarle recursos a la empresa que son propiedad de la Nación.

Desafíos Futuros y Advertencias Económicas

Los expertos advierten que las decisiones actuales pueden tener repercusiones en el próximo gobierno, afectando los requerimientos financieros de 2024. Villarreal señala que si los problemas económicos de Pemex no se abordan este año, la construcción del Paquete Económico de 2025 será complicada.

Destaca el “costo de oportunidad” de asignar recursos a Pemex en lugar de áreas críticas como educación, salud e infraestructura. La calificadora Moody’s resalta los riesgos que enfrenta Pemex, incluida la falta de liquidez y la dependencia del apoyo gubernamental.