Descubrimiento en el mar Mediterráneo revela fragmento del templo de Zeus en Sicilia

Italia.- En las profundidades del mar Mediterráneo, un grupo de arqueólogos hizo un fascinante descubrimiento al encontrar un fragmento tallado de mármol que probablemente pertenecía al Templo de Zeus en la antigua ciudad de Akragas, ahora conocida como Agrigento, en Sicilia, Italia.

Este hallazgo proporciona una ventana única para comprender más sobre las civilizaciones antiguas y sus imponentes estructuras.

Detalle del Templo de Zeus

El Templo de Zeus, ubicado en el Valle de los Templos, era una estructura dórica impresionante, construida por el tirano Terón en el año 480 a.C.

Este templo, reconocido como uno de los más grandes de su tipo, sufrió diversos avatares a lo largo del tiempo, desde daños por terremotos hasta la desaparición de materiales en el siglo XVII.

El fragmento hallado, un pedazo frontal de mármol, se cree que representa un caballo en posición rampante, un elemento icónico de la representación artística griega.

Proceso de Descubrimiento

El subgrupo BCSicilia, liderado por el ingeniero Gaetano Lino, encontró este potencial elemento durante estudios fotogramétricos en octubre pasado.

Tras superar desafíos meteorológicos, el grupo logró descubrir exitosamente el fragmento de mármol a 300 metros de la costa siciliana, a una profundidad de nueve metros.

Este descubrimiento, realizado por buzos de la Unidad de Buceo de los Carabinieri y representantes de la Superintendencia del Mar, promete enriquecer nuestro entendimiento del Templo de Zeus, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Significado Histórico y Potenciales Revelaciones

El historiador griego Diodorus Siculus señala que el Templo de Zeus nunca se completó debido a la conquista de Akragas en el año 406 a.C.

Este fragmento de mármol, posiblemente parte de una decoración frontal, ofrece una oportunidad única para obtener más conocimientos sobre la construcción del siglo V a.C. y la rica historia de este sitio declarado Patrimonio Mundial, proporcionando una ventana al pasado a través de este emocionante hallazgo subacuático.