Relaciones “tóxicas”: ¿Cuáles son las señales a tomar en cuenta para terminar una relación?

Hay señales de que debes terminar tu relación romántica, incluso cuando no puedes verlas o prefieren ignorarlas porque lidiar con la realidad es difícil, doloroso y frustrante.

Es verdad que toda relación puede llegar a tener malos momentos y dificultades, y que es no es motivo de renunciar a todo o de cortar con una persona, pero también es verdad que no hay que forzar las cosas que simplemente no funcionan o no te hacen bien, y que hay momentos en los que la única opción es la de ponerle un fin a todo.

Hay cosas que puedes hacer para salvar una relación en problemas que vale la pena y que quieres conservar, incluso puedes fortalecerla y ayudar a que se vuelva más estable, feliz y duradera si coníferas que no es el momento de tirar la toalla, pero primero hay que identificar si es una relación por la que sí hay que pelear.

Es por esto que la psicología pone especial atención en el tema de las parejas y las relaciones de todo tipo, y los expertos dicen que hay señales que apuntan en una dirección o la otra. Algunas te indican que una relación es buena, mientras que otras apuntan a que lo mejor es dejarla morir para poder avanzar y tener una vida más plena, feliz y satisfactoria.

Lo importante es que sepas que no necesitas quedarte en una relación que no te hace feliz, no te beneficia y no te aporta nada positivo.

¿Es hora de terminar tu relación romántica? 5 señales que no debes ignorar

La psicóloga Annie Tanasugarn Ph.D., escribió un artículo en Psychology Today, donde dice que hay casos en los que quedarte en una relación causa más daño que bien, y que existen 5 señales muy claras que indican que es hora de saltar del barco y dejar que se hunda.

“Tenemos que ser capaces de discernir si la relación apoya nuestro crecimiento o lo sofoca. También tenemos que ser capaces de diferenciar entre las dificultades comunes en las relaciones que se pueden tratar, como el desvanecimiento de la chispa romántica o las fallas en la comunicación, versus señales de alerta más graves que indican que la relación debe terminar”, escribe la experta.

Las señales son:

    1. Una necesidad compulsiva de ser perfecto: la experta dice que las personas que están en una relación con un narcisista se obsesionan con la idea de que deben ser perfectos para cumplir las expectativas y los estándares imposibles, o porque piensan que nunca son lo suficientemente buenas.
    2. Hay trauma-bonding: las relaciones donde se da un vínculo por el trauma suelen tener momentos muy altos y muy bajos constantemente, que hacen que la relación deje de ser sana y es imposible depender del otro, además de que hay situaciones negativas como el control, el abuso emocional y las peleas, seguidas de cosas que buscan “corregir” o “justificar” lo que sucedió.
    3. Estás ahí por las razones equivocadas: ya sea por miedo a estar solo o por costumbre, es importante que identifiques por qué estás en una relación, qué es lo que te lleva a querer seguir ahí y si realmente es algo que quieres y te beneficia.
    4. Una necesidad de distracción constante: de acuerdo con la experta, cuando la pareja siempre está distraída en el teléfono, con las pantallas, el trabajo u otras actividades, esta puede ser una red flag de que realmente no hay interés en la relación o en la otra persona, además de que puede ser una señal de que hay un apego inseguro.
    5. La empatía es limitada: la experta explica que, en las relaciones sanas, todas las personas involucradas deben poder mostrar y sentir empatía por el otro, en lo bueno y en lo malo. Cuando no hay empatía, la relación sufre, el vínculo se desgasta, se puede llegar a sentir que no hay validación, apoyo y comprensión, y esto puede causar problemas y aumentar la posibilidad de que uno dañe al otro.

Con información de GQ México y Latinoamérica