Aseguró Policía Municipal 291 armas de fuego durante el 2023

  • Etos resultados se han obtenido gracias a los operativos especiales, a la vigilancia preventiva en la ciudad y a la colaboración con los tres órdenes de gobierno

Chihuahua.- Gracias a la vigilancia preventiva de los operativos especiales y al ciberpatrullaje de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU), que cuenta la Policía Municipal capitalina, durante el 2023 fueron aseguradas 291 armas de fuego.

En este sentido, debido a que la seguridad es una de las prioridades de la actual administración municipal, agentes de turno ordinario como los de grupos especiales K9, EPE y otros que realizan despliegues en la demarcación municipal, se enfocaron en la implementación de acciones que disminuyeran la estadística delincuencial en la ciudad.

Del total de armas aseguradas por los uniformados en diferentes eventos, 115 corresponden a las llamadas cortas, 29 largas, 11 hechizas o de fabricación casera y 136 de utilería, que, si bien no son letales, crean el mismo efecto psicológico en las victimas que una real. Aunado a ello, también se aseguraron 71 personas involucradas en la portación de este tipo de artefactos.

Dependiendo de cada situación en particular, especialmente en el caso de las reales y si son parte de un delito, estos peligrosos artefactos son enviados al Ministerio Público para su investigación, o bien, las de utilería y artesanales, son resguardadas y destruidas por la DSPM.

Elizabeth Reyes, subdirectora de la Jefatura de Estado Mayor de la DSPM, señaló que esto ha sido posible gracias a la colaboración de los tres órdenes de gobierno, cuyas acciones han permitido sacar de las calles este tipo de armamento y sustancias ilícitas, que laceran fuertemente a la sociedad chihuahuense.