¿Cuál es el mejor desayuno del mundo según Taste Atlas? Chilaquiles quedaron en 2º lugar

México.- El desayuno es considerado la comida más importante del día, mas no es igual en todo el mundo. Cada país tiene deliciosas opciones, por lo que elegir al mejor no es tarea fácil. Te decimos el desayuno ganador según Taste Atlas y por qué los chilaquiles están en la lista.

En México, los desayunos tradicionales llevan como base el maíz, el huevo y alguna salsa. Así tenemos los chilaquiles, tamales, huevos divorciados, huevos a la mexicana, las migas y muchas opciones más.

Sin embargo, cuando salimos del país nos damos cuenta lo diferente que puede ser desayunar en otros lugares, pues esta comida suele basarse en los factores culturales, económicos y la disponibilidad de ingredientes.

Por lo tanto, si te preguntas cuál es el mejor desayuno del mundo, la respuesta más sencilla sería: el que más te guste, pues se trata de una pregunta subjetiva.

A nivel nutricional, expertos como los de Harvard, señalan que el desayuno perfecto debe incluir frutas, verduras, cereales integrales, proteínas y grasas saludables. Pero si hablamos de platillos, podemos apoyarnos en listas y encuestas, como las de Taste Atlas.

Taste Atlas es una enciclopedia gastronómica que reúne los sabores del mundo con reseñas y recomendaciones. Pero se ha vuelto popular por sus listas, basadas en las votaciones de su audiencia, así determinaron a los 100 mejores desayunos del mundo.

Los mejores desayunos del mundo según Taste Atlas

  • Primer lugar: Komplet lepinja, de Serbia. Se trata de un pan plano cortado por la mitad, cubierto con crema espesa y huevo; va horneado y rociado con grasa de carne tibia.
  • Segundo lugar: Roti canai, de Malasia. Pan plano frito con una textura en capas, lo que da un interior suave y un exterior crujiente.
  • Tercer lugar: Pao de queijo, de Brasil. El pan de queso brasileño es un bollo horneado, elaborado con fécula de yuca o tapioca, huevo, leche y queso.
  • Cuarto lugar: Bougatsa, de Grecia. Pastel rústico elaborado con masa filo y capas de relleno de natillas de sémola, aunque existen versiones saladas con carne o queso.
  • Quinto lugar: Chilaquiles, de México. Un plato tradicional elaborado con totopos fritos bañados en salsa picante, acompañados con crema, queso, cebolla y alguna proteína.

Chilaquiles, entre los mejores desayunos del mundo

México siempre tiene un lugar en las listas gastronómicas. En esta ocasión, los chilaquiles se posicionaron en el número 5 de los mejores desayunos del mundo. Las razones son simples: su sabor, textura, historia y popularidad.

El maíz y el chile han sido base de nuestra cocina desde la época prehispánica, por lo que las recetas que los incluyen están arraigadas en nuestra cultura. Aunque no se tiene certeza de cuándo se inventaron los chilaquiles, sí se asocian al aprovechamiento de ingredientes ‘viejos’.

Se cree que los indígenas y novohispanos buscaron aprovechar las tortillas endurecidas, remojándolas en salsa de chile. Claro, con el tiempo evolucionaron a lo que hoy son: totopos fritos bañados en salsa, con carne, pollo o huevo, crema, queso y cebolla.

Aunque los rojos y verdes son los más tradicionales, existen diferentes recetas de chilaquiles, como aquellos con cochinita pibil, salsa blanca de habanero o incluso salsa de frijol, lo que respalda por qué son uno de los mejores desayunos del mundo.

Recetas de chilaquiles mexicanos

  • Chilaquiles verdes con chicharrón. Dale un giro a los chilaquiles de siempre agregando chicharrón a la salsa, la combinación de texturas es única.
  • Chilaquiles con salsa de habanero. Si no habías escuchado de los chilaquiles blancos, esta receta es para ti, sírvelos con pollo o cochinita.
  • Chilaquiles de tamal. Una versión completamente diferente que aprovecha los tamales que te sobraron y los baña con salsa, crema y queso.
  • Chilaquiles en crema de chipotle. Para los amantes de los platillos cremositos y sin tanto picante, esta opción es la ideal, el pollo les da un toque excepcional.
  • Chilaquiles norteños. Si algo caracteriza a la cocina del norte de México, es el consumo de carne, estos chilaquiles llevan carne molida y tocino.
  • Chilaquiles de frijol. Los frijoles son otro elemento clave de la gastronomía mexicana, por eso este platillo tiene el sello mexicano, con un ligero sabor picante.
  • Chilaquiles rellenos. La receta más viral se hace realidad. Prepara tus totopos rellenos de chicharrón y queso, desde cero; báñalos con tu salsa favorita y disfruta todo su sabor.
  • Chilaquiles en salsa de chile pasilla. El chile pasilla es uno de los favoritos, pues aporta un sabor ligeramente ahumado, amargo y no tan picante, disfrútalo en estos chilaquiles.

¿Cuál es tu desayuno favorito? Sin duda, nos faltan muchos platillos por probar alrededor del mundo, pero nos sentimos muy orgullosos de que nuestros chilaquiles estén entre los mejores desayunos del mundo, pues son una muestra de sabor y tradición.

Con información de Cocina Delirante