Condena a solo dos años a sacerdote en el Vaticano por tener relaciones con un menor

Vaticano.- El Tribunal de Apelación del Vaticano emitió una sentencia condenatoria el martes, imponiendo dos años y medio de prisión al sacerdote italiano Gabriele Martinelli por corrupción de menores. El caso involucra relaciones sexuales que mantuvo en 2008 y 2009 con un adolescente un año menor que él.

La abogada de la víctima, Laura Sgrò, expresó: “Es un día importante para mi cliente porque después de muchos años de sufrimiento, la violencia que sufrió realmente ha sido reconocida”.

Reflexiones sobre el Abuso Sexual en la Iglesia

Sgrò añadió que esperan que la decisión pueda conducir a una reflexión más profunda sobre el abuso sexual en la Iglesia. Los hechos ocurrieron en el preseminario de San Pío X en el Vaticano, iniciando en 2007 cuando Martinelli y la víctima eran adolescentes de 14 y 13 años. Los abusos continuaron durante cinco años hasta 2012.

En octubre de 2021, el tribunal penal del Vaticano absolvió al sacerdote de cargos de violación pero lo declaró culpable de corrupción de menores en segunda instancia.

Detalles de la Condena

El sacerdote, ordenado en 2017, recibió una condena de dos años y medio de prisión y una multa de mil euros. El tribunal consideró que hasta el 2 de agosto de 2008, el acusado no era punible al ser menor de 16 años.

Sin embargo, durante el periodo entre el 9 de agosto de 2008 y el 19 de marzo de 2009, cuando la víctima aún no había alcanzado la mayoría de edad sexual, se estableció la culpabilidad por corrupción de menores.

El preseminario de San Pío X alberga a niños y adolescentes que estudian en una escuela privada en el centro de Roma, y algunos optan por convertirse en sacerdotes.