Aumento de hospitalizaciones por Covid ‘no representa causa de alarma’, afirma el Gobierno de México

Foto: Tomada de El Financiero

La Secretaría de Salud detalló que los casos de COVID-19 reportados en el marco de la temporada invernal no representan causa de alarma y aclaró que el sistema hospitalario cuenta con disponibilidad de camas para la atención de los pacientes con la enfermedad, conforme a datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

La Red IRAG muestra que al 13 de enero la ocupación de camas generales es de cinco por ciento, y con ventilador de uno por ciento.

“De un total de cinco mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con COVID, 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas”, detalló la dependencia, a través de un comunicado.

Las autoridades sanitarias señalaron que se observa un notable descenso en la demanda de atención, en comparación con las olas epidemiológicas pasadas, como resultado de la vacunación contra el COVID-19, lo que impacta en la reducción notable de la necesidad de atención hospitalaria y de las defunciones registradas.

“Hoy se observa incremento en la incidencia de casos de COVID a partir del inicio de la temporada invernal 2023-2024, como sucede en cada época de frío; no obstante, gracias a la vacunación nacional, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas”, remarcó.

La Secretaría explicó que los hospitales que han registrado mayor porcentaje de camas ocupadas en la red IRAG se debe al cambio en el número de camas destinadas para atender a pacientes con COVID-19, lo que permitirá que cada hospital mida la necesidad de volver a convertir sus unidades cuando se requiera.

Secretaría de Salud llama a la práctica de medidas de prevención

La Secretaría de Salud llamó a los ciudadanos para implementar las siguientes medidas de prevención sobre enfermedades respiratorias:

  • Aplicar el cuadro completo de vacunas en caso de pertenecer a alguno de los grupos de alto riesgo para presentar un cuadro grave de COVID.
  • Permanecer en casa ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratorias.
  • Usar cubrebocas en caso de asistir a lugares concurridos y espacios poco ventilados.
  • Evitar el contacto con personas enfermas
  • Ventilar lugares cerrados.
  • Cubrir nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.

Con información de El Financiero