¿Realizas transferencias bancarias seguido? Conoce los cambios a partir del 19 de diciembre

Foto: Chic Magazine

Actualmente, las transferencias electrónicas se han vuelto una manera sencilla de realizar pagos y depósitos, por lo tanto, el Banco de México (Banxico) anunció cambios importantes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a partir del 19 de diciembre de 2023.

El SPEI es la infraestructura de pagos de Banxico que permite a sus participantes como bancos, casas de bolsa y otras entidades financieras, enviar y recibir pagos entre sí, para poder brindar a sus clientes el servicio de transferencias electrónicas en tiempo real.

¿Cuáles son los cambios que habrá a partir del 19 de diciembre?

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Banco de México compartió nuevos cambios en el desarrollo del sistema financiero con el objetivo de elevar los marcos de ciberseguridad aplicables a las reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En el documento se destaca el concepto de ciberresilencia en el SPEI, una medida que incluye la instauración de procedimientos de contingencia sobre seguridad informática.

Por eso, los usuarios experimentan una serie de mejoras significativas en la infraestructura y centro de datos.

Prevención ante ciberataques

Los usuarios podrán prevenir, responder, adaptar y recuperar operaciones en el SPEI ante posibles ciberataques o incidentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas avanzadas y una sólida estructura de políticas y procesos.

Procedimientos de contingencia

Para los usuarios que realizan un alto volumen de transferencias a través del SPEI, el sistema establecerá procedimientos de contingencia especializados.

Gestión avanzada en vulnerabilidades

El objetivo de los cambios es asegurar una producción más robusta de los datos y la información.

Ejecución de archivos de manera segura

Habrá medidas para impedir la ejecución de archivos no autorizados en la Infraestructura de Cómputo, obteniendo mayor seguridad en el flujo de datos y acceso a la información.

En paralelo, a partir del 4 de abril de 2022, las transferencias electrónicas en el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), solicitarán que las entidades que realicen este proceso bancario cuenten con un Oficial de Seguridad de la Información (CISO).

Este será el encargado de verificar que las transacciones se realicen de manera correcta, además de realizar evaluaciones de seguridad. Tras los cambios mencionados, los usuarios podrán tener mayor seguridad en sus operaciones, debido a la mejor comunicación entre los bancos y los usuarios.

Con información de Milenio