Polémica portada de Revista Siempre: fuertes críticas a representación de Claudia Sheinbaum

México.- Este viernes, Beatriz Pagés, directora de la revista “Siempre”, generó controversia al compartir la portada de la publicación en la que se muestra una ilustración de la precandidata Claudia Sheinbaum con una cinta roja que lleva la esvástica nazi.

La imagen fue acompañada por un mensaje que expresaba preocupación sobre el futuro de México en caso de que Morena y Sheinbaum llegaran al poder. La representación provocó una oleada de críticas en redes sociales y de figuras públicas.

Repudio y Llamados a la Disculpa

Isaac Katz, economista, reprochó la elección de la portada, calificándola como un “insulto a todas las víctimas del nazismo”. En una publicación en X, escribió:

“Es inaceptable utilizar el símbolo nazi como herramienta política, menos aún en la cabeza de una mujer de origen judío. Una disculpa pública es lo mínimo que tiene que hacer ante esta aberración”.

Otras personalidades, como Ciro Murayama, Sabina Berman, Enrique Krauze, y Ana Francisca Vega, expresaron su desaprobación, calificando la portada como discurso de odio e irracionalidad.

Críticas a la Comparación

La escritora judía Adina Chelminsky destacó la incongruencia de llamar a Claudia Sheinbaum “nazi” y señaló que es un grave error comparativo.

“Llamar a Claudia, Nazi es lo mismo que llamar a Alazraki, Nazi. Grave error, Beatriz. Gravísimo”, afirmó.

La polémica generada por la representación llevó a varios sectores a cuestionar el uso de simbología relacionada con el nazismo en el contexto político, destacando la necesidad de un discurso respetuoso y responsable en el ámbito público.