¿Qué pasa si solicito un crédito Fonacot y me despiden?

¿Pediste un crédito Fonacot y te despidieron? Para quienes están en esta situación, hay opciones de financiamiento para continuar con los pagos o suspenderlos durante un tiempo sin que esto cause altos intereses. Te explicamos cuáles son y así decidas cuál te conviene más.

El crédito Fonacot ofrece beneficios como el seguro de desempleo para algunos beneficiarios, depósitos directos a tu cuenta bancaria y también un apoyo que funciona como un seguro.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) tiene varias alternativas para seguir pagando el crédito que solicitaste. El primer paso es acudir a tu sucursal Fonacot más cercana y exponer la situación.

¿Cómo funciona el seguro de desempleo en Fonacot y cuántos meses cubre?

Desde 2019, todos los créditos Fonacot tienen la Protección de Pagos en caso de pérdida de empleo, defunción, incapacidad, invalidez total o permanente. Entre algunos de sus beneficios están:

  • La persona que solicitó el crédito tendrá facilidades de pago de hasta 6 mensualidades en caso de pérdida de empleo o cualquier otra causa.
  • Deuda cancelada en caso de fallecimiento.
  • Deuda cancelada en caso de invalidez total y permanente o incapacidad.

Fonacot explica que como parte del Fondo de Protección de Pagos en caso de pérdida de empleo, la empresa deberá notificar tu baja al Instituto Fonacot.

Al cumplir 30 días después de que se notificó la pérdida de empleo, se aplicará automáticamente a la cobertura del seguro.

De ahí la importancia de que en cuanto te notifiquen el despido, sea notificado por tu empresa o lo avises tú de inmediato en tu sucursal Fonacot.

Lo mismo ocurre en caso de alguna validez o incapacidad y para ello, deberás tener a la mano los siguientes documentos:

  • Identificación oficial.
  • Dictamen de invalidez.

¿Qué opciones de pago ofrece Fonacot ante un despido?

Fonacot tiene algunos esquemas para pagar los créditos, estos incluyen condonación de intereses moratorios, descuentos de capital e intereses, plazos más largos y otros beneficios.

De esta forma podrás llegar a un acuerdo de pagos como parte de la reestructura de los mismos o evitar que la deuda se incremente por el cobro de los intereses. En la página de Fonacot se describen estas opciones de pago que están incluidas en el seguro de desempleo:

  • Esquema 70-30: Se paga en una sola exhibición el 70 por ciento de tu adeudo, Fonacot te apoya con el 30 por ciento restante y se condona el interés generado por el atraso para que el crédito quede en cero.
  • Esquema 20-20-20: Paga el 20 por ciento de tu adeudo, el saldo restante se reestructura a un plazo de hasta 20 meses sin intereses. Al hacer el pago en tiempo y forma, Fonacot te da un beneficio de 20 por ciento.
  • Esquema 50-50: Descuento de hasta 50 por ciento de tu adeudo. Se condona el interés generado por el atraso y el crédito queda liquidado. El pago restante se realiza en una sola exhibición y dicho esquema solo está disponible para prestadores de servicios externos de cobranza (PSEC).

Los documentos que necesitarás para hacer cualquiera de estos trámites son una identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio. El pago, de cualquiera de estas opciones, se realiza en la fecha límite para continuar con el beneficio otorgado.

¿Cómo liquidar mi crédito Fonacot y qué pasa si no lo pago?

Para realizar un pago, ve a una sucursal Fonacot o a cualquier banco y proporciona tu nombre completo a alguno de los asesores.

También es posible que te pidan tu Número de Seguridad Social (NSS) o Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Al hacer el depósito necesitarás un número de 20 dígitos y el número de servicio bancario, dicha clave está en la página de Fonacot.

En caso de cualquier duda, llama al 558874-7474 para solicitar que te envíen el número de 20 dígitos por correo electrónico.

Si por alguna razón no es posible acudir a una sucursal Fonacot, el pago también se realiza a través de bancos como: Santander, BBVA, Banamex, HSBC y Banorte.

Es importante saber que se debe depositar el importe exacto, con todo y centavos, y a más tardar en la fecha límite de pago.

Conserva el comprobante de pago en caso de cualquier aclaración y después de ello, consultar el historial de pagos en la página de Fonacot.

Este historial lo puedes imprimir o descargar para tenerlo a la mano y que te sirva como comprobante de los depósitos realizados para cubrir el monto del crédito que solicitaste.

Si por alguna razón no se salda la deuda, se aplica la cobertura de protección o del seguro, es decir, Fonacot reporta el comportamiento de pago del acreditado a las sociedades de información crediticia.

Esto significa que el no pago puede afectar tu historial crediticio, por lo que el proceso de recuperación se hará a través de un despacho de cobranza y podría ser más tardado y complicado.

¿Qué pasa con mi crédito Fonacot si cambié de trabajo?

Si se da el caso de que no te despidieron, pero si cambiaste de trabajo, investiga si tu nueva empresa está afiliada o no a Fonacot. De este modo, podrás solicitar que te apliquen los descuentos por nómina y los adicionen a la Cédula de Notificación.

En caso de que tu empresa no esté afiliada a Fonacot, debes acudir a una sucursal para saber cuáles alternativas tienes y así evitar retrasos y tampoco generar intereses.

Con información de El Financiero