Me quedé sin trabajo y le debo al Fonacot, ¿qué hago?

Sonora.- Entre marzo y junio se han perdido más de 1 millón de empleos en México y más de 37 mil en Sonora, lo cual es una situación preocupante para la mayoría de quienes se quedan sin trabajo, pero especialmente para las personas que tienen deudas.

La mayor parte de los trabajadores que fueron despedidos por la crisis económica que se agravó por la contingencia sanitaria del Covid-19, fueron personas que ganaban entre dos y seis salarios mínimos según datos del IMSS.

Al ser un crédito flexible, que se descuenta por nómina y que cobra una baja tasa de interés, el crédito del Instituto Fonacot es en ocasiones el único al que pueden acceder muchos trabajadores en el País.

A julio de 2020 el Instituto Fonacot tiene distribuidos 98 mil 803 créditos en México y 3 mil 413 en Sonora, pero ¿qué pasa si muchos de estos trabajadores se quedaron desempleados? El Instituto tiene opciones para favorecer a estas personas para que liquiden sus adeudos y no queden con un mal historial.
Aquí algunos de sus programas:

ESQUEMA 70-30
Ofrece pagar en una sola exhibición el 70% del adeudo y el Instituto apoya con el pago del 30% restante y se condona el interés generado por el atraso, por lo que, de esa forma, el crédito queda en cero.

ESQUEMA 20-20-20
Con este esquema, paga el 20% del adeudo, el saldo restante se reestructura a un plazo de hasta 20 meses sin interesas y por cada pago realizado en tiempo y forma, el Fonacot de otorga el beneficio de una quita equivalente al 20% y se condona el interesa generado por el atraso.

ESQUEMA 50-50
El Instituto ofrece un descuento de hasta un 50% del adeudo, es decir, el trabajador hace un pago único de la mitad del adeudo y el 50% restante se condona junto con el interés generado por lo que el crédito queda liquidado, aunque esta opción es para créditos que ya hayan pasado a un servicio de cobranza externo al Fonacot.

¿A dónde acudir? 
Para tomar alguno de estos beneficios será necesario que acudas a la oficina más cercana con tu número de cliente, una identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio.

Los pagos puedes realizarlos en algunas de las opciones que el Instituto ofrece y que puedes consultar en la siguiente página de Internet: https://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/cliente/Paginas/Ahorratiempo.aspx#OpcBancos
o puedes comunicarte al teléfono 800 FONACOT (3662268).

Con información de El Imparcial