Amlo hace oficial el uso de vías férreas para pasajeros

Decreto Presidencial transforma el enfoque del servicio ferroviario en México | Foto: www.lopezobrador.org.mx
  • Prioridad al transporte de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano: Decreto presidencial

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que establece el servicio de transporte de pasajeros como “área prioritaria para el desarrollo nacional” en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Esta decisión, anunciada en el Diario Oficial de la Federación, implica que en las concesiones del sistema se dará preferencia al transporte de pasajeros, marcando un cambio significativo en la orientación de las operaciones ferroviarias en el país.

Enlazando con la historia: Relación del decreto con la Revolución Mexicana

Durante el discurso pronunciado durante el desfile de la Revolución Mexicana, el mandatario destacó la conexión histórica al afirmar que “la Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo”. López Obrador subrayó la importancia de este anuncio en relación con la Revolución, resaltando la relevancia del transporte ferroviario en el contexto histórico del país.

El decreto establece la utilización de 17,484 kilómetros de vías férreas para el servicio de trenes de pasajeros, destacando la visión de viajes más económicos, cómodos y ambientalmente amigables.

Prioridades en las vías férreas: Enfoque en el servicio de pasajeros

El 20 de noviembre fue elegido estratégicamente para anunciar la preferencia por el transporte de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano. Según el decreto, en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se priorizará la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros. Mientras tanto, el servicio de carga seguirá las disposiciones establecidas en la concesión correspondiente.

Este cambio de enfoque busca no solo revitalizar el transporte ferroviario sino también promover la movilidad de pasajeros de manera eficiente y sostenible.

Con información de El Imparcial