Propinan golpiza a profesor en universidad por presunto acoso sexual

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer se registró un incidente en la Vocacional 8 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicada en el Casco de Santo Tomás, Alcaldía Azcapotzalco, donde estudiantes decidieron enfrentar el acoso sexual de profesores mediante una intervención directa, llegando a agredir físicamente a un docente señalado.

En un video difundido en redes sociales, una joven, vestida de negro y con un pañuelo morado cubriéndole media cara, confronta a un profesor de edad avanzada en su propio escritorio.

Usted es una persona acusada que ha acosado hasta maestras, alumnas y hasta ha amenazado. No lo queremos dentro de la institución. Y si esto no se cumple, no nos va a quedar otra más que irnos a paro porque no es la primera vez que lo hace”, acusa.

En la grabación, otras jóvenes se suman a la protesta y agreden al docente con golpes y patadas. La situación escaló, y una estudiante recuerda al profesor: “Acuérdate que tu mamá es una mujer, cabr..”.

Para el final del video, una mujer que se identifica como abogada y maestra, trata de calmar la situación e invita a los presentes a presentar denuncias ante el Ministerio Público. Sin embargo, la respuesta fue rechazada, ya que los estudiantes afirmaron que ya se habían presentado múltiples denuncias anteriormente.

Aunado al video, en una imagen se aprecia al docente afectado, quien yace en el suelo tras haber sido golpeado.

Además de la confrontación física, según Reforma, las paredes, sanitarios, pizarrones y espacios comunes del CECyT 8 fueron pintados con reclamos en contra del acoso sexual perpetrado por empleados y profesores, así como con consignas anarquistas y feministas.

Declaración del Director General del IPN

Cabe destacar que, hace algunos meses, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, se comprometió a erradicar el acoso y la violencia contra las mujeres en los planteles del Politécnico.

El hostigamiento y el acoso sexual son conductas contrarias a los valores e ideario que nos distinguen como institución, porque vulneran los derechos humanos de las víctimas e impiden su desarrollo al disminuir su productividad y capacidad; además, afectan el entorno escolar y laboral al obstaculizar el logro de las metas institucionales”, aseguró Reyes Sandoval.

Con información de El Imparcial