Ordenan retirar del mercado medicamento para problemas bucales por peligrosa sustancia

Los medicamentos destinados al tratamiento de problemas bucales son fundamentales para aliviar síntomas como dolor e inflamación. Sin embargo, recientemente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada inmediata de ciertos lotes del medicamento Co-Bucal debido a anomalías en el contenido de timol, una sustancia activa con propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.

Retiro de lotes específicos de Co-Bucal: ¿Cuál es la causa?

La AEMPS ha emitido un comunicado informando sobre la retirada de los lotes 220001, 220002 y 220003 del medicamento Co-Bucal en formato de frasco de 150 ml. La causa principal es la presencia de timol por debajo de las especificaciones requeridas en estos lotes, lo que podría comprometer la eficacia del producto y, en casos extremos, ocasionar quemaduras graves en la piel y lesiones oculares.

Timol en medicamentos bucales: Propiedades y riesgos

El timol, un componente químico presente en plantas como el tomillo y el orégano, es conocido por sus propiedades antimicrobianas y antisépticas, utilizándose en productos de cuidado bucal. Sin embargo, su uso en dosis más altas de las recomendadas puede tener efectos adversos, desde irritación en la boca hasta náuseas y dificultad para respirar. La presencia irregular de timol en los lotes afectados del Co-Bucal subraya la importancia de la calidad en la fabricación de medicamentos.

Aunque las autoridades sanitarias aseguran que los lotes afectados no representan un riesgo vital para la salud de los pacientes, se aconseja la devolución inmediata de estos productos al laboratorio. Ante esta situación, es esencial que quienes tengan el medicamento Co-Bucal en casa verifiquen la fecha de caducidad y el número de lote para garantizar su seguridad. ¡Cuida tu salud bucal y evita posibles riesgos!