Tribunal revoca acuerdo del INE sobre gira de Claudia Sheinbaum

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este lunes, ‘en lo oscurito’, el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que ordenó a Claudia Sheinbaum, retirar 33 publicaciones, suspender su gira ‘La Esperanza nos une’, y limitar sus actos a espacios cerrados sólo con militantes.

Por mayoría ―con los votos en contra del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora Malassis, así como la ausencia del magistrado Indalfer Infante―, la Sala Superior del Tribunal Electoral estimó fundados los argumentos de Sheinbaum y Morena, quienes alegaron censura.

La sesión del Tribunal Electoral fue citada de última hora y realizada de manera no pública, por videoconferencia, y en ella se determinó que el acuerdo del INE no fue debidamente fundado ni motivado, pues la Comisión de Quejas y Denuncias, basó su decisión en preceptos legales que no aplican para este caso.

“El caso no se analizó a la luz del principio de exacta aplicación de la Ley, en su vertiente de taxatividad”, resolvieron las y los magistrados que votaron a favor del proyecto de sentencia que elaboró el magistrado Felipe Alfredo Fuente Barrera.

Junto con el ponente votaron la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y José Luis Vargas Valdez.

¿Por qué el Tribunal ‘tiró’ la medida cautelar del INE?

Dijeron que las medidas cautelares que impuso la Comisión de Quejas y Denuncias del INE fueron desproporcionadas; y estimaron que el análisis que hizo dicha autoridad administrativa, no encuentra una relación o nexo causal, pues los preceptos que invocó, no se relacionan con la materia de imposición de medidas cautelares.

Señalaron que las medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE violan los principios constitucionales previstos en los artículos 1, 6 y 7 de la Constitución, entre ellos los de libre expresión y libre manifestación de las ideas y el derecho a la información.

“La autoridad responsable fue omisa en realizar una verdadera evaluación preliminar del caso para justificar la idoneidad, razonabilidad, y proporcionalidad de la procedencia de las medidas cautelares”, agregaron.

Además, estimaron que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE hizo un indebido análisis de la posible comisión de actos anticipados de campaña por parte de Sheinbaum, además de que está acreditado que los eventos que dieron origen a la imposición de las medidas cautelares no tuvieron un carácter proselitista.

Tras la decisión del TEPJF, realizada esta noche, el emecista Jorge Álvarez Máynez publicó en sus redes sociales un mensaje en el que advirtió que “Claudia Sheinbaum está construyendo un fraude anticipado”.

Dijo que “presionaron por todas las vías a magistrados del Tribunal Electoral para conseguir una sentencia que le brinde impunidad”.

Con información de El Financiero