Parásito tropical desfigurante enciende alertas en EE.UU. tras aumento de casos

Ciudad de México.- Investigadores de los CDC de Estados Unidos han detectado un preocupante incremento en los casos de leishmaniasis cutánea en el país durante la última década. Esta enfermedad tropical de la piel es transmitida por picaduras de insectos hematófagos flebótomos, conocidos como moscas de arena, y se está propagando en territorio estadounidense.

Casos Locales y Diferencias Genéticas

Hasta hace poco, la leishmaniasis cutánea estaba asociada principalmente con viajeros que regresaban del extranjero. No obstante, evidencia de secuenciación de ADN presentada por los científicos señala que se están produciendo casos en Estados Unidos en personas sin historial de viajes internacionales. Los expertos han identificado que estos nuevos casos son causados por una cepa estadounidense del parásito que es genéticamente diferente de la variedad importada.

El Dr. Marcos de Almeida, líder del equipo de investigación, explicó que esta cepa de ‘Leishmania mexicana’ que infecta a no viajeros tiene una huella genética ligeramente diferente, lo que sugiere que estas infecciones se originaron a nivel local a través de poblaciones locales de flebótomos.

Factores de Aumento y Amenaza Potencial

Varios factores podrían contribuir al aumento de casos de leishmaniasis cutánea en Estados Unidos. Se ha especulado que los cambios en las condiciones climáticas podrían estar creando ambientes propicios para la supervivencia y reproducción de los flebótomos. Esta preocupación se centra en la posibilidad de que la forma más grave de la enfermedad, la leishmaniasis visceral, también pueda arraigarse en Estados Unidos. La leishmaniasis visceral se transmite de manera similar a través de picaduras de flebótomos, pero es causada por un parásito diferente y afecta a los órganos internos, siendo potencialmente mortal.

La Dra. Christine Petersen subrayó que “los perros son el hospedero principal de esta enfermedad, y ahora hay perros que llegan regularmente a Estados Unidos y que han vivido en áreas donde los parásitos Leishmania circulan en animales y personas”. Es fundamental mantener una vigilancia continua y crear concienciación para controlar esta enfermedad desfigurante y potencialmente letal que se está expandiendo en el país.