¿Qué debes hacer en caso de que no te llegue una mensualidad de tu pensión del Imss?

Ciudad de Méxicol.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es responsable de brindar atención médica y garantizar la pensión de millones de pensionados en México. Sin embargo, a veces, los pensionados pueden encontrarse en la situación incómoda de no recibir una de sus mensualidades o tener dudas sobre la cantidad recibida.

Ante esta situación, es fundamental conocer los pasos a seguir para solicitar la recuperación del pago o aclarar cualquier diferencia en el monto de la pensión. En situaciones como esta, es crucial tomar medidas para asegurarse de que se reciba lo que se merece, aquí te decimos cómo hacerlo.

Requisitos para solicitar un pago o aclarar diferencias en el monto de la pensión

  1. Tener una pensión a cargo del Gobierno Federal y pagada a través del IMSS. Esto significa que si tu pensión es gestionada por otras entidades, estos pasos pueden no aplicar.
  2. Asegurarte de que tu pensión esté vigente. Solo se pueden solicitar recuperaciones o aclaraciones para pagos de pensiones en curso.
  3. Acreditar que no recibiste el pago de la mensualidad reclamada. Esto se puede hacer a través de documentación que respalde tu reclamo, como estados de cuenta bancarios o notificaciones de la entidad financiera que maneja tu pensión.
  4. Acreditar la diferencia reclamada en el pago de la pensión. En caso de tener dudas sobre el monto recibido, es esencial proporcionar pruebas claras de las discrepancias.

Documentos y proceso para la solicitud

Puedes realizar el trámite en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción del IMSS, durante el horario de 8:00 a 15:00 horas, o según lo determine la Delegación correspondiente. Para llevar a cabo la solicitud, es necesario presentar los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial con fotografía y firma.
  2. Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.
  3. Constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes.

En caso de que no cumplas con alguno de los requisitos, no te preocupes, tus derechos para presentar la solicitud quedan a salvo hasta que cumplas con todos y cada uno de los requisitos establecidos.

Además, si tienes alguna queja o necesitas más información, puedes comunicarte al teléfono 01800 623 23 23 desde cualquier lugar en la República Mexicana.

Con información de Mi Bolsillo