*Francisco Garduño *Pleitos en el Congreso *Nuevo préstamo de 3 mil millones

Chihuahua.- El comisionado del fallido Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien a pesar de estar vinculado a proceso sigue operando como si nada hubiera pasado, llegó cínicamente al Palacio de Gobierno.

Aunque negó haberse reunido con la gobernadora u otros funcionarios, se sabe que por lo menos, pasó a saludar a Santiago de la Peña.

El funcionario federal en tono de burla, dijo que fue al Palacio de Gobierno a persignarse y a hacerle honores a Miguel Hidalgo, haciendo referencia al lugar donde fue fusilado.

Francisco Garduño dijo que en todo el país hay un flujo diario de 5 mil migrantes, pero que no tiene ni la menor idea de cuantos hay en Ciudad Juárez, lo que sí es seguro, es que 40 de ellos están muertos por culpa de Garduño y su deficiente equipo de trabajo acomodado bajo corruptelas. 

**

La diputada morenista María Antonieta Pérez Reyes, a quien se le conoce como la metiche, inició una nueva batalla, ahora con panista Alfredo Chávez.

Estos en lugar de ponerse a legislar que es por lo que se les paga y por lo que fueron electos, iniciaron su guerrita de denuncias por una serie de tonterías que sinceramente, a los chihuahuenses no les importan, menos ahora, que mientras se insultan en el pleno, en los próximos meses saldrán a la calle a pedir el voto. 

Es precisamente lo que hacen María Antonieta y Alfredo Chávez, lo que mantiene manchada la figura del político, especialmente la de los diputados. Los dirigentes de Morena y el PAN deberían comenzar a jalar orejas e instruir a sus diputados para que se pongan a chambear, finalmente los votos se ganan con trabajo no con novelas de secundaria. 

**

El Gobierno del Estado pedirá un nuevo préstamo por 3 mil millones de pesos, el cual se pagará en los próximos 20 años, y ese dinero saldrá de las participaciones federales que recibe el estado.

La traducción sin rodeos, es que se trata de una deuda millonarias que se pagara con dinero público por los próximos 20 años, pero el secretario de Hacienda hábilmente, dice que es sólo un programa de fortalecimiento financiero que no afectará el flujo de recursos durante todos esos años.

Pero ¿acaso no se pagará de las participaciones? Pues claro que afectará el flujo y a los gobiernos estatales de aquí al año 2043, pues es dinero que en su momento podría ser utilizado, pero quedará comprometido.

Peor aún, dice que no se endeuda al estado porque ese crédito está autorizado desde el presupuesto para este 2023, pero la realidad es que eso no importa, porque aunque lo haya autorizado el “Papa Francisco”, es un préstamo multimillonario y se tiene que pagar, es decir, es una deuda.