Exhorta Policía Cibernética a padres sobre uso de controles parentales en Internet para niñas, niños y adolescentes

  • Estas estas aplicaciones bloquean el contenido perjudicial que se encuentra en la Web

Chihuahua.- El Gobierno Municipal, a través de la Policía Cibernética, invita a los padres de familia o tutores a utilizar los controles parentales, las cuales son aplicaciones de gran ayuda que evitan que los pequeños usen páginas perjudiciales, con contenido sexual o que no son adecuadas para su edad.

Existen páginas en línea y en las redes sociales con contenido abierto, sin candados para ingresar; páginas violentas, con contenido sexual o en las cuales los menores pueden comunicarse con adultos que no conocen y que buscan otras intenciones para cometer delitos, haciéndose pasar en la mayoría de los casos por sus amigos o como personas de su edad para “engancharlos” y convertirlos posteriormente en sus víctimas.

La importancia de aplicar los “controles parentales”, herramientas útiles y sencillas que emiten alertas y bloquean el acceso a los dispositivos en casa para el uso de ciertas páginas con contenido riesgoso.

Ante ello, se recomienda a los padres monitorear los movimientos, comunicaciones y amistades de sus hijos en redes sociales y en otras aplicaciones, evitando consecuencias futuras para ambas partes y para lo cual se recomienda conocer las contraseñas de acceso, revisar sus redes y contactos constantemente, pero, sobre todo, concientizarlos de los riesgos y del uso responsable de todo lo que pueden encontrar en Internet.

Marco Antonio Sigala, elemento de la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que los delitos electrónicos más recurrentes en los que pueden caer los menores de edad como pornografía infantil, la trata de personas, el sexting, robo de identidad, fraude, extorsión, ciberbullying y grooming.


Agregó que, además existen controles parentales gratuitos o de paga para denegar los permisos, lo cual ayudará a proteger la actividad de los menores y definir las aplicaciones que descargan, a fin de saber la actividad de las y los pequeños, para que no se conviertan en víctimas de delitos.

Al utilizar controles como Google Family Link y control parental de IOS, se administra el tiempo de uso del Internet y se tiene visibilidad de la actividad que realizan en línea, cuyas funciones y aplicaciones dependerán del software que se utilice en los dispositivos. Buscadores adicionales como You Tube Kids o Google Kiddle y Messenger Kids, son excelentes opciones para las y los infantes.