Exige diputada a Maru disculpa pública por retener libros

  • Advirtió revocación de mandato

Chihuahua.- La diputada de Morena, Jael Argüelles, ha instado a la gobernadora María Eugenia Campos Galván a entregar de inmediato los libros de texto gratuitos y emitir una disculpa pública por la vulneración del derecho a la educación de niños y adolescentes durante 38 días. Esto ocurre después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimara la controversia constitucional presentada.

La diputada Argüelles acusó al Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados de amedrentar a los docentes y criminalizar a los padres y madres que protestaron por la entrega de los libros de texto. Además, afirmó que el PAN gastó millones en folletos inservibles en un intento de desacreditar y con motivaciones políticas y electorales.

Respuesta de los Padres de Familia

La legisladora resaltó que los padres y madres de familia querían los nuevos libros, como lo demostró el levantamiento de 200,000 firmas en todo el estado. Argumentó que la demora en la entrega de los libros evidenció cuál es la clase política que está en contra del pensamiento crítico, la interculturalidad, la educación sexual y la vida saludable.

Argüelles espera que este episodio también enseñe a ciertos empresarios que publicaron anuncios en contra de los nuevos libros. Invitó a quienes participaron en la campaña de desinformación a dejar de infundir mentiras y trabajar por acciones que prioricen la educación y las necesidades de las escuelas.

La diputada finalizó su discurso instando a sus compañeros legisladores a ser conscientes de que la sociedad evalúa su trabajo como servidores públicos. Advirtió que, si bien ayer fue el turno de la demanda ante la Suprema Corte, mañana podría ser el uso del derecho de participación ciudadana para revocar a alguien de su cargo.

Evaluación del Gasto en Cuadernillos

Argüelles también anunció que seguirá vigilando el gasto empleado en los cuadernillos de baja calidad utilizados para cumplir con las acciones del gobierno estatal. Sospecha que podrían haber sido utilizados para encubrir un negocio simulando preocupación por la educación de la niñez.