¿Qué pasa con el Afore en caso de morir y no poder cobrarlo?

Cuando el titular de una cuenta individual de Afore fallece, el tema entra a las  conversaciones familiares, ya que el dinero de los ahorros de cada persona debe poder ser heredable para asegurarse de que sus seres queridos estén bien protegidos financieramente en caso de que algo suceda.

En México, tanto para los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o trabajadores independientes, existen reglas claras sobre cómo se manejan los recursos de la cuenta individual de Afore después del fallecimiento del titular, según el Gobierno de México.

¿Qué pasa con el dinero de un titular de Afore fallecido?

En primer lugar, es importante destacar que, en la mayoría de los casos, el titular de la cuenta tiene la oportunidad de designar a las personas que serán beneficiarias de los recursos de su Afore en caso de su fallecimiento.

Estos beneficiarios pueden incluir a la viuda o el viudo si dependían económicamente del trabajador, los hijos menores de 16 años o mayores si no pueden mantenerse por su propio trabajo o están estudiando hasta los 25 años, y los padres si vivían en el hogar del trabajador.

Además, en ausencia del cónyuge, la concubina o el concubinario pueden ser beneficiarios si dependían económicamente del trabajador, siempre y cuando se haya designado.

Sin embargo, en situaciones en las que no existan beneficiarios designados o estos no puedan reclamar los recursos de la cuenta individual, entran en juego los beneficiarios sustitutos. Estos son aquellos que tienen argumentos legales para solicitar a un juez que los designe como tales, aunque se necesitará la representación de un abogado.

En el caso de trabajadores que cotizaron en el IMSS, deben acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, mientras que los trabajadores que cotizaron en el ISSSTE deben dirigirse al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Si te encuentras en esta situación y no tienes un abogado o el beneficiario era un o una trabajadora independientepuedes comunicarte al teléfono 01-800-717-29-42 de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, quienes te asignarán un abogado de manera gratuita.

¿Cuánto tiempo tiene para reclamarse el Afore de un fallecido?

Es importante tener en cuenta que, en general, existe un plazo de 10 años para reclamar los recursos de la cuenta individual de Afore después del fallecimiento del titular. Si este derecho no se ejerce dentro de ese período, el dinero, junto con los rendimientos acumulados, se transferirá automáticamente al IMSS.

Con información de Mi Bolsillo