¿Quién es el próximo de ‘Los Chapitos’ en caer por tráfico de fentanilo?

El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, incluyó en su lista de sanciones a nueve personas vinculadas con el grupo criminal de ‘Los Chapitos’ y el Cártel de Sinaloa, a quienes señala de ser los responsables del tráfico de fentanilo y otras drogas mortales al país norteamericano.

Se trata de nueve hombres sinaloenses: Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro, mismos que operan bajo la facción liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias ‘El Chapito’, y por sus hermanos Jesús Alfredo Guzmán Salazar ‘El Alfredillo’, así como por Joaquín y Ovidio Guzmán López, apodados ‘El Güero Moreno’ y ‘El Ratón’, respectivamente. Todos ellos hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Además, el gobierno estadounidense también incluyó en su “Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN)” al capo colombiano Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, presunto líder del Cártel del Golfo.

Iván Archivaldo, ¿el siguiente en la mira de EU?

Apenas en agosto de este año, la DEA también actualizó su lista de los 10 fugitivos más buscados, la cual está encabezada por Iván Archivaldo Guzmán Loera. Según el gobierno estadounidense, el hijo de ‘El Chapo’ y sus lugartenientes habrían desplazado a narcotraficantes de la talla de Ismael Zambada García, ‘El Mayo’; su hermano Jesús Guzmán Salazar y Nemesio Oseguera Cervantes‘El Mencho’.

De acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos, ‘El Chapito’ es buscado por el delito de conspiración para poseer con intención de importar y exportar sustancias controladas. La recompensa que ofrece por información que sirva a su captura es de hasta 10 millones de dólares.

Según se puede leer en su ficha, Guzmán-Salazar nació el 15 de agosto de 1983 en Zapopan, Jalisco, por lo que actualmente tiene 40 años. Es señalado como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, quien junto con su hermano, Jesús Alfredo Guzmán, son los encargados de coordinar el traslado de narcóticos, como el fentanilo, hacia los Estados Unidos y de recolectar las ganancias para transferirlas a México.

De igual modo, se indica que el papel de ‘El Chapito’ incluso va más allá, pues también comanda a los sicarios armados del cártel y gestiona sus operaciones y propiedades.

De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, de todos los hijos de Guzmán Loera “el más poderoso” es Archivaldo, hijo de su primera esposa, Alejandrina Salazar. El diario The New York Times incluso señala que fue él quien ordenó al cártel desatar la violencia en Culiacán, Sinaloa, tras el llamado ‘Culiacanazo’ en el que fue aprehendido por primera vez su hermano, Ovidio Guzmán López, el 17 de octubre de 2019.

Iván Archivaldo anteriormente ya había sido detenido en febrero de 2005 por elementos de la policía municipal de Zapopan, Jalisco, cuando intentaba darse a la fuga. En ese momento fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 ‘El Altiplano’, en el Estado de México, donde estuvo recluido tres años, ya que en 2008 fue exonerado y liberado por un magistrado debido a la “falta de pruebas”.

Fiscal General de EU advierte que Ovidio Guzmán “no será el último”

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió este martes que con la captura y extradición de Ovidio Guzmán López, éste no será el último en ser capturado en la lucha de contra el tráfico de fentanilo que ha emprendido el gobierno estadounidense.

Hace dos semanas extraditamos a Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa. Es el hijo del infame Chapo y forma parte de la docena de líderes de cárteles que hemos extraditado a Estados Unidos. No será el último”, declaró Garland entre aplausos.

Garland sostuvo tanto la fiscalía estadounidense como la DEA ya trabajan “para llevar ante la justicia a quienes ponen en peligro” a los ciudadanos de Estados Unidos con “drogas mortales”.

Con información de El Financiero