¿Vas a tramitar un préstamo de dinero? Toma en cuenta estas recomendaciones

  • La Policía Cibernética del Municipio te dice cómo evitar caer en fraudes o engaños

Chihuahua.- Debido a que en los últimos meses se han presentado varios casos de fraude, engaño y hostigamiento hacia personas que tramitaron un préstamo en línea, principalmente a través de aplicaciones, la Policía Cibernética del Municipio emite recomendaciones para evitar caer en las redes de estos delincuentes virtuales.

Se trata de seudo empresas que no cuentan con espacios físicos y buscan obtener beneficios monetarios de manera fácil, o bien datos personales que posteriormente utilizan para extorsionar o amenazar a sus víctimas o conocidos.

Por esta razón, al momento de tramitar un préstamo, la Policía Cibernética recomienda acudir directamente a las instituciones bancarias o financieras de la ciudad y leer bien los términos y montos que se deberán pagar, lo cual evitará contratiempos y dudas al momento de saldar la deuda y, por ningún motivo, realizar depósitos antes de recibir el préstamo.

De acuerdo a las labores de análisis que se realizan en esta área, se han descubierto docenas de aplicaciones que no están registradas ante la CONDUSEF ni PROFECO, lo que indica que posiblemente son de origen ilícito.

El policía tercero Alexis Molina, explicó que estas apps generalmente ofrecen préstamos personales muy accesibles, con pocos tramites y que al ser descargadas solicitan aceptar términos y condiciones de uso, como acceso a llamadas, contactos, galería de fotos, mensajes SMS, etcétera, con el fin de robar los datos y utilizarlos para cometer extorsiones por diversos medios a quienes se atrasan con algún pago.

Quienes deseen recibir apoyo u orientación de la Policía Cibernética Municipal pueden comunicarse al teléfono 614-442-73-00, en la extensión 3214 o a través de las redes sociales Facebook y Twitter como @ciberpoliciaCUU.

Sigue estas recomendaciones y evita fraudes al pedir un préstamo:

* Solicita préstamos o créditos preferentemente en un banco o empresa establecida físicamente.
* Verifica que estén registradas ante SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros).
* Una financiera nunca solicitará un depósito antes de entregarte un crédito.
* Busca referencias de dicha empresa en grupos o con contactos.
* Si buscas alguna financiera mediante Facebook, debe contar con la verificación en la página (círculo azul palomeado).