Tres impedimentos dificultan la reforma a la jornada laboral de 40 horas

Foto: tomada de debate

Con el comienzo del nuevo período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados se espera que, más pronto que tarde, este mes de septiembre se discuta la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para la reducción de la semana laboral de 48 horas a 40 horas.

No obstante, legisladores de la cámara baja han dado a conocer que, de acuerdo a los empresarios, hay tres cosas que obstaculizarían el que la reforma laboral sea avalada en el Congreso de la Unión, y en seguida te diremos de cuáles se trata.

Fue previo a concluir el período ordinario de sesiones en el Poder Legislativo Federal anterior que se presentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y, posteriormente, fue aprobada en la Comisión del Trabajo.

Sin embargo, el tiempo de sesiones ordinarias no alcanzó para que la propuesta de nueva semana laboral de 40 horas en México fuera subida al pleno de la Cámara de Diputados, por lo cual, el coordinador de la bancada de Morena, el diputado Ignacio Mier, adelantó que se buscaría que el dictamen fuera debatido lo antes posible en el nuevo período.

Con todo, la diputada morenista Susana Prieto, pese a que ha asegurado que la posibilidad de que la reducción de la semana laboral sea discutida este mes de septiembre de 2023, ha reconocido, al mismo tiempo, que esta iniciativa legislativa ha estado enfrentando dificultades.

En este sentido, la legisladora ha hecho hincapié en que a la iniciativa privada le preocupa la repercusión que el aumento a 2 días de descanso a la semana para los trabajadores podría provocar en las diferentes empresas que operan en el país, sobre todo las de la industria de la construcción.

Es así que la diputada Prieto sostuvo que los empresarios han señalado, principalmente, los siguientes impedimentos para aprobar la reforma a la LFT para disminuir la semana laboral de 40 horas:

*Costos para las empresas

*Reducción de la productividad

*No hay suficiente mano de obra en el país

A pesar de todo lo anteriormente referido, los diputados federales han manifestado sus esperanzas de poder hacer realidad la nueva jornada laboral de 40 horas y, con ello, dar mayor bienestar a la clase trabajadora.

Con información de Debate