Se deja ir la FGR contra juez que perdonó a Emilio Lozoya por lavado de dinero de Agronitrogenados

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado su intención de apelar la resolución de un juez federal que suspendió el proceso judicial contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en relación con el delito de lavado de dinero relacionado con la compra de la planta de Agronitrogenados.

Además de esta medida, la FGR planea presentar una queja y emprender acciones legales contra lo que considera una decisión injusta y notoriamente parcial del Juez de Control federal de Ciudad de México, Gerardo Genaro Alarcón López, emitida el pasado 1 de septiembre.

Cuestionamientos a la Suspensión del Proceso y la Reparación del Daño

El juez Alarcón López basó su suspensión del proceso en la condición de que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, ya está pagando la reparación del daño por la compraventa ilícita que tuvo lugar durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la FGR ha señalado que los argumentos del juez carecen de sustento legal, ya que la reparación del daño por parte de Alonso Ancira no se ha cumplido íntegramente y no ha sido aceptada explícitamente por las víctimas.

Emilio Lozoya enfrenta acusaciones de haber recibido un soborno de 3.4 millones de dólares de Ancira para que, en 2013, Pemex adquiriera la planta de Agronitrogenados en Veracruz por 275 millones de dólares.

Este caso ha sido uno de los focos de atención en la lucha contra la corrupción en México y ha generado un debate legal y político continuo en el país. La apelación de la FGR y las acciones legales posteriores marcarán un nuevo capítulo en este proceso judicial de alto perfil.