Atacan a elementos de la GN que buscan a jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

Elementos de seguridad que buscan a los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno fueron atacados a balazos este sábado por presuntos delincuentes.

Siete personas fueron detenidas, y las autoridades reportaron la muerte de uno de los atacantes.

Los hechos ocurrieron en los límites de Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz. Ahí circulaba un convoy de unidades de seguridad, que forma parte de los dispositivos desplegados en la Región Altos Norte, esto tras la desaparición de Roberto, Uriel, Dante, Jaime y Diego.

La Secretaria de Seguridad estatal informó que los operativos de búsqueda no se han suspendido tras la localización de osamentas que podrían corresponder a los cinco amigos, y continuarán hasta hasta que se confirma su localización.

Así fue como se desarrolló el ataque

Personal de la Guardia Nacional fue atacado por grupo de sujetos armados. Elementos de la policía auxiliaron a las fuerzas de seguridad a repeler el ataque. Tras esto, se informó de la detención de siete personas identificadas como generadores de violencia.

En el punto murió un individuo que participó en la agresión, reconocieron los detenidos. También se logró el aseguramiento de un vehículo, armas y cartucho, que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, informaron los policías.

Agentes de la Fiscalía de Jalisco investigan si los detenidos participaron en la desaparición de Roberto, Uriel, Dante, Jaime y Diego.

¿Quién es el presunto capo ligado a la desaparición de los cinco jóvenes?

Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero, explicó que una de las líneas de investigación que se siguen por la desaparición de los cinco jóvenes tiene que ver con Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘el Sapo’, jefe regional en la costa norte, la Sierra Madre Occidental y en la región Valles del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ‘El Sapo’ está solo un escalón abajo de Nemesio Oceguera Cervantes, ‘El Mencho’, en el organigrama del cártel.

Gaytán lleva al menos ocho años como miembro del CJNG y ha sido responsable de la expansión del grupo criminal, según los informes de inteligencia.

Con información de El Financiero