Pide Maru Campos “cooperacha” de libros viejos tras rechazar los nuevos libros de la SEP

  • Una limosnita por favor, que nos hemos quedado sin libros para las escuelas

Chihuahua.- En medio de la controversia generada por la suspensión temporal de la distribución de libros de texto en el estado, la gobernadora Maru Campos ha lanzado una iniciativa para “fomentar la educación” y garantizar que los niños chihuahuenses tengan acceso a “materiales de calidad”.

La mandataria ha convocado a la ciudadanía a donar libros de texto de niveles preescolar, primaria y secundaria utilizados en ciclos escolares anteriores.

La gobernadora Campos enfatizó la importancia de brindar a los niños y niñas una educación de calidad que les permita desarrollar sus capacidades y habilidades.

“Los chihuahuenses no vamos a permitir que desde el centro (del país) se le impida a los niños aprender bien“, declaró la mandataria, haciendo referencia al reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que detuvo temporalmente la distribución de libros de texto en la entidad.

A partir del 21 de agosto, los libros de texto usados podrán ser donados en los planteles escolares y en centros de acopio habilitados por el Gobierno del Estado. La ubicación de estos centros será anunciada a través del portal gubernamental www.chihuahua.gob.mx y otras plataformas oficiales, incluyendo http://acopiodelibros.chihuahua.gob.mx.

La gobernadora destacó que los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido objeto de críticas por parte de padres, maestros y especialistas, alegando que carecen de contenidos esenciales en matemáticas, español y ciencias.

Esta controversia ha llevado a la SEyD a emprender la tarea de desarrollar materiales educativos propios, en colaboración con docentes, asociaciones de padres de familia, especialistas en educación y representantes de comunidades indígenas locales.

Los nuevos materiales servirán como apoyo didáctico para los maestros de la entidad, asegurando que cuenten con guías revisadas especialmente diseñadas para garantizar el aprendizaje efectivo de los estudiantes chihuahuenses.