Pide Lilly Téllez que comparezcan Marx Arriaga y Leticia Ramírez por libros de texto de la SEP

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, propondrá llamarán a comparecer a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramirez Amaya, por la polémica de los contenidos de los libros de texto gratuitos, al igual que al director de Materiales Educativos, Marx Arriaga.

El Punto de Acuerdo que dio a conocer de manera previa en sus redes sociales señala que será presentado en la sesión programada para el martes 8 de agosto para ser abordada, y en sus caso, aprobada por los otros partidos al interior de la Comisión Permanente del Congreso.

La senadora compartió el Punto de Acuerdo por el que solicitará que se revisen los errores de los llamados “libros de texto comunistas” y se explique cómo van a corregirlos.

“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita la comparecencia de la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, para que rinda un informe en el que explique el procedimiento de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024″

PUNTO DE ACUERDO LILLY TÉLLEZ

Cabe recordar que entre los errores detectados por académicos como la astrónoma Julieta Fierro Gossaman, pedagogos, políticos y público en general, se encuentran fechas históricas erróneas, fracciones mal diseñadas, errores ortográficos, plagio de infografías, desdeño por al ciencia, entre otros.

“…indique las acciones que implementará para atender y subsanarlos errores, omisiones, deficiencias, inconsistencias y/o imprecisiones que se a detectado en el contenido de los libros con el fin de proteger y garantizar los principios constitucionales y legales que rigen el derecho a la educación”

PUNTO DE ACUERDO LILLY TÉLLEZ

Lilly Téllez llaama “burrócrata” a Marx Arriaga

Lilly Téllez dijo que Marx Arriaga es un “burrócrata” quien hasta este momento no ha dado la cara y dijo que si está dispuesto a la dar la vida por los “libros comunistas” primero debe rendir cuentas en la Cámara de Senadores, así lo refirió en varios tuits.

“En dicha comparecencia también deberá asistir el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro”

PUNTO DE ACUERDO LILLY TÉLLEZ

PRI también pide comparecencia por libros de texto de la SEP y lamenta reserva de información

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado también exigió la comparecencia de Leticia Ramírez Amaya pues dijo que antes los libros daban educación de calidad y ahora se pone en duda que era la principal fuente de conocimientos de varias generaciones de mexicanos.

El PRI expuso que desde 1960 México cuenta con libros de texto gratuitos y lamentó que se haya reservado por cinco años la información de las asambleas para elaborar los nuevos planes de estudios y los libros de texto.

“La SEP reservó por cinco años la información de las asambleas para elaborar los nuevos planes de estudio y libros de texto, lo que es inaceptable, porque está información debería ser pública por ser esta una política del Gobierno Federal”

SENADORES PRI

El PRI insistió que es necesaria a comparecencia luego de que maestros padres de familia, gobiernos estatales los hayan rechazado.

Cabe recordar que los gobiernos de los estados como Jalisco, Chihuahua, Guanajuato han mostrado su interés por nuevas estrategias sobre los libros de texto gratuitos ante la polémica a nivel federal.

Libros de texto de la SEP pasan de “libros comunistas” a “fentalibros”

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Ciudad Juárez, Chihuahua, Francisco Sánchez, interpuso un amparo pata que los libros, a los cuales llamó “fentalibros” no se distribuyan y evitar que se “impongan asuntos ideológicos”.

AMLO es sensible ante polémica por los libros de texto de la SEP, afirman

Algunas voces como la de Ricardo Monreal ven bien que se vaya a realizar conferencias para abordar el tema y espera que se corrijan.

Ello, dijo, que muestra sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque Claudia Sheinbaum ha negado que haya una carga ideológica en los libros de texto de la SEP.

“A mí me parece que el Presidente obró con sensibilidad, con apertura y con inteligencia, porque hay que verlos, si se van a ver hoja por hoja, y eso a mí me alegra para que, si hay errores, se corrijan”, dijo el sábado en un recorrido desde Cuajimalpa.

Con información de SDP Noticias