La influencer condenada a prisión tras acusar falsamente a una pareja de latinos de intentar secuestrar a sus hijos en California

Montada en su auto y frente a su celular, Kathleen Sorensen comenzó a relatar en video una situación que la dejó “paralizada por el miedo”: el supuesto intento de secuestro de sus hijos.

La estadounidense residente de una localidad al norte de San Francisco, en California, describió con detalles cómo un hombre y una mujer “no muy limpios” intentaron llevarse a sus dos pequeños en una tienda.

Su video, publicado en Instagram a finales de 2020, llegó a alcanzar más de 4,5 millones de vistas (antes de que fuera eliminado). También le dio una gran notoriedad a quien se autodenominaba como una “influencer de maternidad”.

Fue invitada a un programa de televisión local a relatar lo ocurrido.

Pero Sorensen, de 30 años, fue condenada este jueves a 90 días de prisión más 12 meses de libertad condicional por haber acusado, “a sabiendas de la falsedad”, a una pareja de origen nicaragüense del supuesto intento de secuestro de sus hijos.

“Se le ordenó no tener presencia en las redes sociales, someterse a registros e incautaciones sin orden judicial de sus dispositivos electrónicos, completar un entrenamiento de prejuicios de 4 horas, así como varias multas y pago de honorarios”, informó la fiscalía de distrito del condado de Sonoma, California.

Sadie Vega Martínez y su esposo Eddie Martínez, la pareja que fue falsamente acusada por Sorensen, celebraron la decisión.

“Después de que ella evitara la rendición de cuentas durante años, escuchar que fue declarada culpable y salió esposada… sí, se hizo justicia“, dijo Sadie Vega-Martínez.

En la audiencia del jueves, Sorensen alegó que “malinterpretó” lo ocurrido ese día, en momentos en que estaba abrumada por las restricciones de la pandemia de covid-19.

¿Qué ocurrió en la tienda?

El 7 de diciembre de 2020, Sorensen fue a la tienda de manualidades Michaels de Petaluma con sus dos hijos pequeños.

Después de comprar algunos artículos, la mujer regresó a su coche y se marchó. “Minutos más tarde, Sorensen llamó al Departamento de Policía de Petaluma e informó de que una pareja había intentado secuestrar a sus hijos”, relató la fiscalía el jueves.

Inicialmente dijo que no estaba interesada en presentar cargos y que solo buscaba reportar del “comportamiento sospechoso” de la pareja. Pero tampoco dio los detalles que luego sí expuso en su video.

Luego de su publicación, Sorensen obtuvo miles de seguidores en Instagram.

En la publicación para Instagram que hizo una semana después, Sorensen aseguró que en la tienda escuchó hablar a la pareja sobre la edad de sus hijos y su tez blanca.

Después, continuó, fue seguida hasta el estacionamiento donde supuestamente el hombre “intentó” arrebatarle la carriola. El momento la dejó “paralizada por el miedo”, aseguró.

“Por la absoluta gracia de Dios”, relató, un hombre mayor notó que algo raro pasaba y la pareja tuvo que correr hacia su propio automóvil para huir.

Su relato se hizo viral rápidamente y generó alerta en Petaluma.

La conmoción local llevó a la policía a ampliar la investigación del caso que se había cerrado al no haber acusados en un inicio.

Entrevistaron de nuevo a Sorensen, quien señaló a la pareja en un video de vigilancia de la tienda “como los perpetradores”, explicó la fiscalía el jueves.

“Se determinó que el reporte de Sorensen era falso y fue rotundamente desmentido por la pareja acusada, así como por el vídeo de la tienda que se obtuvo”, añadió.

Los videos de seguridad mostraron que ni la pareja de nicaragüenses ni nadie se acercó a ella, como aseguró en Instagram.

Sadie y Eddie Martínez no supieron de Sorensen hasta que vieron noticias en las que se les mencionaba como los acusados.

Petaluma es una localidad al norte de San Francisco.

“Malinterpreté los eventos”

La mujer fue acusada de tres cargos, pero al final la jueza del caso la sentenció solo por un delito menor, que le da el beneficio de libertad anticipada y solo cumplir un mes en la cárcel.

“Sorensen ha tenido que rendir cuentas por su delito y creemos que la jueza ha dictado una sentencia justa. Nuestra esperanza es que esta medida de rendición de cuentas ayude a proporcionar algún cierre a la pareja que fue falsamente acusada de haber intentado secuestrar a dos niños pequeños”, dijo la fiscal de distro Carla Rodriguez.

La mujer asegura que se equivocó.

“Mi intención era denunciar un comportamiento que me parecía sospechoso”, dijo Sorensen al comparecer en el estrado el jueves, informó el diario The Sonoma Index-Tribune.

“Malinterpreté los eventos de ese día”, aseguró.

Expuso que en aquel momento experimentaba “la aprensión y la inquietud” de la pandemia, lo cual influyó en su comprensión de qué pasaba a su alrededor.

“Sentí que había fallado a la hora de proteger a mis hijos”.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.